domingo, 29 de septiembre de 2024

¿Qué sigue para Hezbolá y sus aliados tras el asesinato de Hassan Nasrallah?

 

¿Qué sigue para Hezbolá y sus aliados tras el asesinato de Hassan Nasrallah?

El Ejército de Israel confirmó este sábado 28 de septiembre que había asesinado a Hassan Nasrallah, el líder del grupo chií libanés Hezbolá, como parte del fuego cruzado que mantienen desde octubre del año pasado. Con la muerte de Nasrallah, surgen varias preguntas: ¿quién lo sucederá?, ¿cómo impacta su fallecimiento a Hezbolá?, ¿cuál será la respuesta de sus aliados, incluido Irán? Las claves de la situación, a continuación.

Archivo. El líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, asesinado el 27 de septiembre de 2024, habla durante un mitin para conmemorar el día de Jerusalén, en el suburbio sur de Beirut, el 2 de agosto de 2013.
Archivo. El líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, asesinado el 27 de septiembre de 2024, habla durante un mitin para conmemorar el día de Jerusalén, en el suburbio sur de Beirut, el 2 de agosto de 2013. AP - Hussein Malla
FRANCE24

Es, de lejos, el golpe más duro para Hezbolá en mucho tiempo. Israel confirmó este sábado 28 de septiembre la muerte de Hassan Nasrallah, el líder del grupo chií libanés y quien fue hasta antes de su muerte uno de los personajes más influyentes en el mundo árabe. 

Nasrallah murió, según información del Ejército israelí, en un poderoso ataque de sus fuerzas contra la sede del grupo islamista en los suburbios al sur de la capital de Líbano, Beirut, el viernes 27 de septiembre. Pero la confirmación de su fallecimiento se dio a conocer un día después. 

Para Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, el asesinato de Nasrallah fue algo necesario para “cambiar el equilibrio de poder en la región en los próximos años”.

 

Por su parte, Hezbolá afirmó en comunicado que seguirá su lucha contra Israel “en apoyo a Gaza y Palestina, y en defensa del Líbano y su pueblo firme y honorable”.

Desde el 8 de octubre, un día después de que el grupo islamista palestino Hamás agrediera a Israel y este último respondiera bombardeando masivamente la Franja de Gaza, Hezbolá y el Ejército israelí iniciaron el fuego cruzado. El grupo chií atacó el territorio de Israel en solidaridad con Hamás y la población palestina en el asediado enclave. 

Israel ha dicho que el objetivo de su campaña militar es regresar a los habitantes del norte de su territorio a sus hogares, quienes han tenido que abandonarlos debido a los misiles lanzados desde Líbano por Hezbolá. 

Pero la ofensiva por parte de Israel se ha intensificado drásticamente en las últimas semanas, con ataques dirigidos hacia Beirut y dejando sin vida a civiles y miembros de Hezbolá.

De acuerdo al Ministerio de Salud libanés, más de 1.000 personas han muerto en las últimas dos semanas y otras 6.000 han resultado heridas como resultado del fuego israelí. 

Soldados del ejército libanés se reúnen sobre los escombros de un edificio arrasado mientras la gente huye de las llamas, tras los ataques aéreos israelíes en el barrio de Haret Hreik, en los suburbios del sur de Beirut, el 27 de septiembre de 2024. Una fuente cercana a Hezbolá declaró que los masivos ataques israelíes en los suburbios del sur de Beirut arrasaron seis edificios.
Soldados del ejército libanés se reúnen sobre los escombros de un edificio arrasado mientras la gente huye de las llamas, tras los ataques aéreos israelíes en el barrio de Haret Hreik, en los suburbios del sur de Beirut, el 27 de septiembre de 2024. Una fuente cercana a Hezbolá declaró que los masivos ataques israelíes en los suburbios del sur de Beirut arrasaron seis edificios. © Ibrahim Amro, AFP

A su vez, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), más de 200.000 personas han sido desplazadas de sus hogares en el Líbano a raíz del recrudecimiento de la violencia. 

Así pues, sin duda la muerte de Nasrallah supone un drástico cambio de panorama, no solo para Hezbolá sino para sus aliados, sus enemigos y el futuro de Medio Oriente. A continuación, algunos puntos clave para entender que puede ocurrir tras el asesinato de esta influyente figura árabe. 

Leer tambiénEn búsqueda de refugio: la nueva realidad de miles de libaneses por el fuego israelí

¿Quién sucederá a Hassan Nasrallah?

La pérdida de Nasrallah para Hezbolá deja a la agrupación en la orfandad, luego de que este liderara por 32 años al “partido de dios”, como se traduce del árabe el nombre del grupo chií libanés. El ahora difunto líder sucedió en 1992 a Abbas Mousawi a la edad de 35 años, cuando este último murió en un ataque con un helicóptero israelí. 

Hoy por hoy, ¿quién sucederá a Nasrallah? No hay un personaje previsible tan respetado y predominante como lo era Nasrallah, por lo que llenar ese vacío no será una tarea fácil.

El grupo islamista libanés no ha dado ninguna señal sobre quién podría ser su nuevo líder, pero muchos consideran como el heredero de Nasrallah a Hasem Safieddine, el jefe del consejo ejecutivo de Hezbolá. 

 

Hasem Safieddine (au centre), haut responsable du Hezbollah, assiste à la cérémonie funéraire du commandant en chef assassiné Fouad Chokr dans la banlieue sud de Beyrouth, le 1er août 2024.
Hasem Safieddine (C), alto cargo de Hezbolá, asiste a la ceremonia fúnebre del alto comandante Fuad Shukr, asesinado en los suburbios del sur de Beirut el 1 de agosto de 2024. © Khaled Desouki, AFP

Es primo de Nasrallah, con quien comparte cierto parecido físico, y como él, lleva un turbante negro que simboliza su ascendencia del profeta del islam, Mahoma. Dentro de sus labores actuales está supervisar el ambiente político de Hezbolá, mientras que también hace parte del Consejo Jihad, gestor de las operaciones militares de la agrupación. 

Fue designado como terrorista por el Departamento de Estado estadounidense en 2017, comparte la postura ideológica de su primo y su alineamiento con la causa palestina. Recientemente dijo: que “(el enemigo) se prepare para llorar y lamentarse”, durante el funeral de un comandante de Hezbolá asesinado por Israel. 

Hasem Safieddine, the head of Hezbollah's executive council and a likely Nasrallah successor, attends a funeral for Hezbollah members in Beirut's suburbs on September 18, 2024.
Hasem Safieddine, jefe del consejo ejecutivo de Hezbolá y probable sucesor de Nasrallah, asiste a un funeral por miembros de Hezbolá en los suburbios de Beirut el 18 de septiembre de 2024. © Anwar Amro, AFP

Con todo y eso, aún no es seguro el paso del poder a sus manos. Ahora el Consejo de la Shura del grupo chií libanés tendrá que reunirse en los próximos días para designar a su nuevo líder. El anuncio es importante no solo para el rumbo del conflicto con Israel, sino también para el futuro de Hezbolá ya que el asesinato de Nasrallah debilitó a la agrupación y a sus seguidores, por lo que fortalecer la moral del grupo será uno de los mayores pendientes para quienquiera que sea el reemplazo de Nasrallah. 

Leer también¿Cuál es la importancia de la figura de Hassan Nasrallah para Líbano y Medio Oriente?

¿Qué impacto tiene la muerte de Nasrallah en Hezbolá?

Lo ocurrido en los últimos días, incluido el asesinato de Nasrallah, ha sumido al grupo en un desgaste. El Ejército israelí sostiene que ha matado a ocho de los nueve altos mandos de Hezbolá en lo que va de 2024, la mayor parte de ellos la semana pasada. Adicionalmente, entre el 17 y 18 de septiembre cerca de 1.500 militantes del grupo islamista resultaron mutilados por la explosión de dispositivos electrónicos. 

Soldados del Ejército libanés se sientan en su vehículo blindado mientras los dolientes llevan el ataúd de Mohammed Mahdi, hijo del legislador de Hezbolá Ali Ammar, que murió el martes 17 de septiembre después de que su localizador portátil explotara, en el suburbio sur de Beirut, Líbano.
Soldados del Ejército libanés se sientan en su vehículo blindado mientras los dolientes llevan el ataúd de Mohammed Mahdi, hijo del legislador de Hezbolá Ali Ammar, que murió el martes 17 de septiembre después de que su localizador portátil explotara, en el suburbio sur de Beirut, Líbano. AP - Bilal Hussein

La muerte de Nasrallah ocurre en un momento en el que el grupo ya estaba fuertemente impactado. A pesar de ello, Hezbolá ha dicho que seguirá luchando, ahora incentivados por el asesinato de su líder. Y puede que su arsenal e infraestructura, además del respaldo de la potencia regional, Irán, le permitan continuar con el fuego cruzado. 

Durante décadas, Irán ha respaldado a Hezbolá en todo sentido. Antes de que iniciara el actual cruce de enfrentamientos, el componente militar del grupo chií era uno de los ejércitos no convencionales mejor armados del mundo, con al menos 150.000 cohetes, misiles y drones, tal y como apuntan estimaciones de Estados Unidos. Es decir, según valoraciones israelíes, diez veces el tamaño del arsenal que tenía Hezbolá en 2006, en su anterior guerra con Israel. 

Leer tambiénLo que se sabe de las explosiones mortales de dispositivos de Hezbolá en el Líbano

En esta foto de archivo del 13 de febrero de 2016, combatientes de Hezbolá sostienen banderas mientras asisten al memorial de su líder asesinado, el jeque Abbas al Musawi, muerto por un ataque aéreo israelí en 1992, en el pueblo de Tefahta, al sur del Líbano.
En esta foto de archivo del 13 de febrero de 2016, combatientes de Hezbolá sostienen banderas mientras asisten al memorial de su líder asesinado, el jeque Abbas al Musawi, muerto por un ataque aéreo israelí en 1992, en el pueblo de Tefahta, al sur del Líbano. AP - Mohammed Zaatari

Al mismo tiempo, el “partido de dios” contaba con por lo menos 40.000 combatientes antes de la escalada de violencia que inició después del 7 de octubre del año pasado, según estimaciones estadounidenses e israelíes. No obstante, durante el último año ha ingresado al Líbano más armamento proveniente de Irán, junto con importantes auxilios económicos. 

Así pues, la decisión de continuar en el cruce de enfrentamientos parece estar respaldada por su arsenal. Sin embargo, para algunos analistas al grupo le tomará tiempo entender el impacto de la pérdida de su líder y recuperarse de ella. 

Un hombre se cubre las espaldas con un retrato del líder de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallah, durante una protesta en la ciudad portuaria de Sidón, en el sur del Líbano, el sábado 28 de septiembre de 2024.
Un hombre se cubre las espaldas con un retrato del líder de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallah, durante una protesta en la ciudad portuaria de Sidón, en el sur del Líbano, el sábado 28 de septiembre de 2024. AP - Mohammed Zaatari

Maha Yahya, directora de Centro Carnegie para Medio Oriente, asegura:

“Hezbolá no dará marcha atrás tras el asesinato de su líder, ya que necesitará transmitir firmeza frente a Israel si quiere conservar su credibilidad como el actor de ‘resistencia’ más fuerte en la región”. 

Sin embargo, la muerte de Nasrallah no deja de ser “un revés significativo para Hezbolá”, tal y como apunta Lina Khatib, investigadora del grupo de expertos en asuntos internacionales Chatham House. Esto, según Khatib, “no solo por el papel fundamental que desempeñó en la estrategia de Hezbolá, sino también porque su eliminación revela el grado de vulnerabilidad del grupo frente a Israel". 

En resumidas cuentas, es difícil predecir los sucesos que seguirán tras la muerte de Nasrallah debido a la inestabilidad del mismo conflicto. Lo que sí es una realidad es que este nuevo recrudecimiento de violencia puede reforzar el ímpetu de Hezbolá y el de sus aliados a la hora de tomar represalias contra Israel. 

Leer tambiénInforme desde Beirut: ¿qué significa la muerte de Hassan Nasrallah para Hezbolá?

¿Qué acciones tomarán Irán y el ‘Eje de la Resistencia’?

Hezbolá hace parte de lo que se conoce como 'Eje de la Resistencia', una red impulsada por Irán que está principalmente en contra de Estados Unidos e Israel. Lo conforman, además del grupo chií libanés, Siria, las milicias chiitas en Irak, Pakistán y Afganistán, Hamás en los territorios palestinos y los hutíes en Yemen. 

En este contexto, la voz de Nasrallah era una de las más oídas dentro del eje. Ahora, está por verse lo que harán los socios de difunto líder de Hezbolá tras su asesinato. En especial uno de ellos: Irán. Como se mencionó anteriormente, la agrupación chií libanesa es en su mayoría apoyada por Teherán. 

Luego de que se confirmara la muerte de Nasrallah, sin dar muchos detalles, el ayatolá Ali Jamenei -el líder supremo iraní- aseguró que “todas las fuerzas de resistencia regionales” están a favor y junto a Hezbolá. Agregó que el asesinato de su socio se responderá con venganza y que otros continuarán el camino que Nasrallah tomó en la lucha contra Israel. 

Un manifestante iraní sostiene un cartel del líder del grupo militante libanés Hezbolá, Hassan Nasrallah, en una concentración de apoyo a Hezbolá en la plaza Felestin (Palestina), en el centro de Teherán, Irán, sábado 28 de septiembre de 2024.
Un manifestante iraní sostiene un cartel del líder del grupo militante libanés Hezbolá, Hassan Nasrallah, en una concentración de apoyo a Hezbolá en la plaza Felestin (Palestina), en el centro de Teherán, Irán, sábado 28 de septiembre de 2024. AP - Vahid Salemi

Para Firas Maksad, miembro del Middle East Institute, “Irán se encuentra en un verdadero dilema político en estos momentos”. Esto, ya que ha querido evitar una confrontación directa con Israel debido a consideraciones internas que ha adoptado. Sin embargo, podría necesitar una acción más sólida para reafirmar su credibilidad ante los miembros del eje. 

“Pero, por otro lado, la falta de una respuesta digna dada la magnitud del acontecimiento solo alentará a Israel a ir más allá de las líneas rojas impuestas por Irán”, señaló Maksad. 

Al mismo tiempo, cualquier participación directa por parte de Irán representa un mayor riesgo en la estabilidad no solo de Medio Oriente sino del resto del mundo. Esto podría arrastrar al principal aliado de Israel, Estados Unidos, a la guerra; a puertas de que se termine la carrera por la Casa Blanca en curso y en un punto en el que Teherán ha renovado su interés de renovar las negociaciones con Washington respecto a su programa nuclear. 

Según Maksad, un escenario posible es una respuesta coordinada de todo el eje. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti