¿Se está preparando Petro para enfrentar su destitución?
"Se han organizado para dar el golpe de Estado. Lo anunciado se desarrolla", dijo Gustavo Petro este domingo en un claro mensaje de alerta a sus seguidores ante la aparición de una factura que comprobaría que su campaña violó los topes máximos de gastos en la primera vuelta y los acontecimientos que ve venir
Este domingo se encendieron las alarmas en la Casa de Nariño ante la aparición de una factura que demostraría que la campaña de Gustavo Petro violó los topes máximos de gastos en la primera vuelta, lo que según la Constitución podría llevar la destitución del presidente. Si bien no es proceso sencillo, la advertencia del mandatario relacionada con esta posibilidad demuestra que la amenaza esta vez es real y está preparando a sus seguidores para enfrentar este escenario.
Aunque ya el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene en curso una investigación por las presuntas irregularidades en la financiación y presentación de los informes de ingresos y gastos de la campaña presidencial del oficialista Pacto Histórico tanto para la consulta interpartidista como para la elección de primera y segunda vuelta, en esta ocasión fue el periodista Daniel Coronell quien adjuntó a su columna dominical publicada en la revista Cambio una factura registrada en el organismos tributario Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) por un monto total de 356.102.872 pesos colombianos, la cual fue emitida el 31 de mayo de 2022 y está a nombre de Ricardo Roa, quien se desempeñaba para ese momento como gerente de campaña de Petro y es el actual presidente de la estatal petrolera Ecopetrol.
- Lea también: Petro llega a la mitad de su mandato siguiendo los pasos de Maduro
- Lea también: ¿Por qué Petro sigue apoyando a Maduro? En su último discurso está la respuesta
La irregularidad está en el hecho de que el tope máximo de gastos para la primera vuelta era de 28.536 millones de pesos y la campaña de Petro reportó un total de 28.384 millones, es decir, apenas 152 millones por debajo de lo permitido por la ley, y la factura por 356 millones que salió a la luz este domingo no aparece reportada, por lo que al sumarse entonces el monto sí superaría el límite. El argumento de la campaña del mandatario colombiano es que posiblemente estos gastos están incluidos en otros rubros. ¿Podrán demostrarlo? Es una interrogante que aún no tiene respuesta. Lo que sí es evidente es que Petro teme que esta investigación avance hasta terminar en su posible destitución.
Petro alerta a sus seguidores
“Se han organizado para dar el golpe de Estado. Lo anunciado se desarrolla. Del pueblo que me eligió dependerá que el designio oligárquico se vuelva realidad o los derrotemos de nuevo. Esta no será una votación parlamentaria de nuestros enemigos para sacarnos. Esto será una lucha popular”, escribió el líder izquierdista este domingo en su cuenta de X en un claro mensaje de alerta a sus seguidores ante los acontecimientos que ve venir.
Se han organizado para dar el golpe de estado. Lo anunciado se desarrolla.
Del pueblo que me eligió dependerá que el designio oligárquico se vuelva realidad o los derrotermos de nuevo. Esta no será una votación parlamentaria de nuestros enemigos para sacarnos. Esto será una…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 1, 2024
Y es que según el artículo 109 de la Constitución Política de Colombia “la violación de los topes máximos de financiación de las campañas, debidamente comprobada, será sancionada con la pérdida de investidura o del cargo”.
El procedimiento
¿Podría enfrentar Petro su destitución? Sobre las investigaciones en curso, el CNE retomó esta semana el estudio de la ponencia que pide formular cargos por la presunta financiación irregular de la campaña, aunque por el momento no ha tomado un decisión, y será dentro de dos semanas que la Sala Plena se aboque nuevamente a la discusión de dicha ponencia.
Por su parte, Gustavo Petro parece sospechar que la oposición se organiza para conseguir los votos necesarios en el Congreso para proceder con un juicio político en su contra y su eventual destitución, según lo expresó en su mensaje en la mencionada red social. En este caso hay que tomar en cuenta que, de acuerdo con la Constitución, tras formular la acusación ante la Comisión de Acusaciones, la mesa directiva propone una terna encargada de decidir si hay méritos para avanzar con el proceso o no. En caso afirmativo, el debate se centrará en la deliberación dentro de esta instancia para decidir si se eleva la acusación ante la plenaria de la Cámara o se archiva. Y posteriormente corresponderá a la Cámara por mayoría decidir si el caso pasa al Senado, donde por mayoría absoluta se definirá si el presidente, en este caso Gustavo Petro, se enfrenta a una suspensión o destitución del cargo, enviando además copias a la Corte Suprema de Justicia para la investigación judicial correspondiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario