Seguimos celebrando a la Madre de Dios, por María García de Fleury
María García de Fleury 800 NOTICIAS
El 11 de septiembre se celebra en Venezuela la coronación de la Virgen de Coromoto. Fue en el año 1952 cuando el Papa Pio XII mandó coronarla canónicamente. Por eso los venezolanos celebran ese día como gran fiesta de la patrona del país, aunque es muy celebrada también el 8 de septiembre por ser el día en que el mundo entero celebra el nacimiento de la Madre de Dios, pero además fue el día en que ella se quedó en la mano del cacique del tamaño de una huella dactilar, en un material que a pesar de haber sido estudiado por varios laboratorios no logramos conocer el tipo de material que es.
Sin duda es totalmente del cielo, pues el cacique no tenía nada en su mano cuando él se abalanzó sobre la Virgen para atraparla. La jerarquía de la iglesia la celebra el 11 de septiembre también, que fue el día de su coronación, de manera que ese día sea especial para ella.
Las celebraciones son en todas partes del mundo, especialmente en Venezuela. Este año se celebró en grande en la Quebrada de Cua, en el municipio Urdaneta del estado Miranda. Después de haber peregrinado a la réplica de la imagen de la Virgen de Coromoto desde el 11 de agosto por las 33 parroquias de la diócesis de los teques, regresó a su casa un mes después en Quebrada de Cua en medio de una procesión solemne, escoltada por los indios de Ocumare, por Monseñor Freddy Fuenmayor, el obispo, por el párroco Alfredo Aular y por cantidades de fieles.
A la celebración se unió también un grupo del Apostolado Mundial de la Virgen de Coromoto. En medio de gran orden, alegría y con una iglesia llena de fieles, se llevó a cabo una misa muy sentida, seguida por la entronización de la réplica de la imagen de Nuestra Señora de Coromoto.
Al día siguiente, el 12 de septiembre, se sigue celebrando porque la iglesia celebra la festividad del dulce nombre de la Virgen María, una fiesta litúrgica con motivo de la conmemoración del nombre de María, Madre de Jesucristo. Para los cristianos católicos, ortodoxos, los coptos, los anglicanos y otros grupos cristianos orientales, son muy usadas las expresiones Santísima Virgen María, Virgen María, Madre de Dios.
La iglesia recuerda el día del nacimiento de la Virgen María cada 8 de septiembre. Cuatro días después de la natividad de María, el 12 de septiembre, se celebra la fiesta del dulce nombre de María. María era un nombre frecuente en la aristocracia femenina de Israel. San Lucas da la descripción aramea del nombre Mariam, de las raíces Mar y Mari. Tiene un triple significado. Significa doncella, señora y princesa.
La Santísima Virgen, que permaneciendo doncella, concibió a Nuestro Señor por gracia del Espíritu Santo, es también Nuestra Señora y Señora del Universo, y es también princesa, por ser descendiente del estirpe del Rey David.
Pero el significado del nombre María no puede reducirse a una sola interpretación. Hay más de 60 significados que van desde la Amada por Dios a Señora, Bella, Estrella del Mar.
A ella, coronada como reina, no se le puede encerrar en un solo nombre, porque su trascendencia y su importancia es inmensa por ser la Madre de Dios, y todo el misterio y grandeza que eso representa, porque con Dios siempre ganamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario