Nelin Escalante
Escalante fue detenido en el cetro comercial Líder, en Caracas

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) denunció a través de su cuenta en X que funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) detuvieron y trasladaron hasta la sede del organismo al periodista Nelin Escalante. 

“Denunciamos que desde ayer a las 2 pm nuestro colega Nelin Escalante llegó a la sede de la Dgcim, desde el CC Líder, donde fue abordado por funcionarios de este organismo, fue llevado a su sede, no se ha tenido ninguna comunicación. Exigimos conocer su paradero y liberación”, denunció el ente gremial durante la tarde del sábado, 26 de octubre. 

La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia además informó que el comunicador fue abordado por funcionarios de la Dgcim el viernes 25 de octubre a las 2 de la tarde y que, desde entonces, se encuentra desaparecido. 

Arremetida del madurismo contra los periodistas

Los gremios periodísticos contabilizan, por lo menos, 13 profesionales de esta rama tras las rejas, sin que se les cumpla el debido proceso.

Desde el comienzo de la campaña electoral, de esos 13, ocho periodistas siguen presos, acusados de «terrorismo» e «incitación al odio».

La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena enérgicamente esta represión del régimen de Nicolás Maduro contra los profesionales de la información.

Luis López, Ismael Gabriel González, Yuosnel Alvarado, Paúl León, Deysi Peña, José Gregorio Camero, Eleángel Navas, Gilberto Reina y Ana Carolina Guaita se enfrentan a graves cargos y a condenas que van de 12 a 20 años de cárcel.

«Desde el 28 de julio, las y los periodistas en Venezuela vieron empeoradas sus condiciones para ejercer el oficio, al aumentar la hostilidad, en un clima de persecución e intimidación, marcado por detenciones arbitrarias, amenazas, agresiones físicas, censura y restricciones al acceso a la información de interés público», reportó la ONG Espacio Público en su más reciente informe sobre violaciones al derecho a la información.

La organización detalla que hasta el 29 de agosto registraron 130 casos vinculados con violaciones a la libertad de expresión desde el 28 de julio, día de la elección presidencial, entre ellos detenciones arbitrarias, ataques, hostigamientos físicos y verbales, bloqueos digitales y criminalizaciones  de opiniones.