El Centro Carter, único observador independiente de las pasadas elecciones en Venezuela, presentó este miércoles ante la Organización de Estados Americanos (OEA) las "actas originales" de los comicios del 28 de julio en Venezuela que, dijo, se realizaron en un "campo de juego desigual". Las actas "demuestran" la victoria del líder opositor Edmundo González Urrutia sobre Nicolás Maduro, aseguró.
"Acabo de recibir los originales que se enviaron por correo internacional y me gustaría compartir esto con ustedes después de la sesión para que puedan ver que estas son actas originales de Venezuela, que tienen un código QR muy significativo", dijo Jennie K. Lincoln, asesora principal del Centro Carter para América Latina y el Caribe. Esos códigos "permiten a los observadores de miles y miles de centros de votación recolectar la información de forma sistemática a partir de datos originales que fueron producidos por el CNE (Consejo Nacional Electoral)", agregó.
Lincoln explicó que ese era un "punto clave" de la elección: que aunque el sistema de votación es electrónico, la máquina arroja una prueba física, en papel, de lo que se reporta de forma digital al ente electoral.
Los datos "demuestran que Edmundo González ganó más del 67% de los votos y Nicolás Maduro obtuvo el 31%", pero "la responsabilidad" de proclamarlo recae sobre la autoridad electoral, declaró. Sin embargo, dijo que todas las partes saben quién ganó en las elecciones del 28 de julio.
"La falta de transparencia del CNE venezolano y su negativa a entregar los datos de las mesas, los datos de sus máquinas y de las actas para explicar la proclamación de un ganador incumple los estándares internacionales", declaró ante la OEA.
El Centro Carter fue invitado a observar los comicios del 28 de julio, en los que el mandatario Nicolás Maduro fue proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como vencedor para un tercer período de seis años entre denuncias de fraude.
UNIVISION NOTICIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario