El contagio de VIH a seis pacientes sacude al sistema de trasplantes de Brasil
Seis pacientes contagiados con el virus del VIH y al menos cinco detenidos: este es el balance del reciente escándalo que sacude al Sistema de Trasplantes de Brasil, considerado el segundo más grande del mundo.
Primera modificación:
El caso estalló a principios de octubre en Río de Janeiro y repercutió en los principales medios de comunicación de Brasil. Las autoridades sanitarias descubrieron la infección por VIH el 10 de septiembre, cuando un paciente que había recibido un trasplante de corazón en enero acudió a un hospital con síntomas neurológicos. Tras realizar una serie de pruebas, se descubrió que estaba infectado. Antes del trasplante, el mismo paciente se había sometido a otra prueba en la que se declaró que no tenía VIH.
El hospital notificó el caso al Departamento de Salud del estado de Río de Janeiro, que abrió una investigación conjunta con la Policía Civil, el Ministerio Público y el Consejo Regional de Medicina. Dado que se suele guardar una muestra de sangre del donante en un centro especializado, fue posible confirmar que estaba infectado y proceder a ubicar a todas las personas que también habían recibido órganos de esa persona. Las autoridades sanitarias confirmaron que otras dos personas habían sido contagiadas con el virus.
Según la investigación, el donante infectado falleció el 23 de enero, a los 28 años, en un hospital de Duque de Caxias, una ciudad del cinturón metropolitano de Río de Janeiro. De su cuerpo fueron extraídos los riñones, el hígado, el corazón y la córnea. Todos fueron examinados por un laboratorio subcontratado por la Secretaría Estatal de Salud en la Baixada Fluminense, en la región suburbana de Río de Janeiro, y no mostraron indicios de VIH. Sin embargo, el resultado fue un falso negativo.
El 3 de octubre, otro trasplantado también presentó síntomas neurológicos y testó positivo al VIH. Esta persona tampoco tenía el virus antes de la cirugía. Cruzando los datos, las autoridades sanitarias dieron con otra prueba errónea, la de una donante fallecida el 25 de mayo de este año.
“Es como si el suelo se abriera debajo de tus pies… ¿Sabes? Porque es mi vida y, de ahora en adelante, todo cambió”, contó una mujer que también resultó infectada con el VIH tras recibir un trasplante de riñón en el Sistema Público de Salud brasileño (SUS). Se enteró de la noticia el pasado 3 de octubre.
En una entrevista en el programa de televisión con más audiencia de Brasil, donde apareció de espalda y con la voz distorsionada, denunció que en un primer momento ni siquiera recibió orientaciones médicas sobre el tratamiento a seguir.
Es como si el suelo se abriera debajo de tus pies… ¿Sabes?, porque es mi vida y, de ahora en adelante, todo cambió”
Posteriormente, se descubrió que el mencionado laboratorio no había adquirido el material para realizar los test de VIH, faltando de esta forma a las obligaciones establecidas en el contrato millonario firmado por la Fundación Salud de Río de Janeiro en diciembre de 2023 por valor total de 11,47 millones de reales (unos dos millones de dólares).
La sospecha es que, con el fin de reducir costes, el análisis de muestras ya no se realizaba diariamente, sino que una vez por semana.
“No se trata de nuestras vidas. Fue solo dinero lo que vieron, ¿verdad? Y fue mucho, no fue poco. No hay justificación. Yo quiero un castigo”, exige una de las víctimas.
En total, se trasplantaron nueve órganos de dos donantes contagiados con VIH: un hombre y una mujer, que infectaron a seis pacientes.
Lo más preocupante es que, en términos absolutos, Brasil es el segundo mayor proveedor de trasplantes del mundo, solo detrás de los Estados Unidos. En 2023, alcanzó el mejor resultado de los últimos 10 años: entre enero y septiembre se realizaron 6.766 trasplantes en todo el país, según datos del Ministerio de Sanidad. El 90% de las operaciones fueron llevadas a cabo de forma gratuita.
Es un mazazo para un sector que funciona muy bien, como pudo comprobar France 24 el año pasado en este reportaje, grabado en el quirófano de un hospital público de Río de Janeiro.
“El Sistema Nacional de Trasplantes de Brasil es ampliamente reconocido como el sistema público de trasplantes más grande del mundo, con estándares definidos por la coordinación nacional que regulan tanto la adquisición como la distribución justa de órganos y tejidos. En los últimos 15 años se han realizado más de 200.000 trasplantes sin ningún registro de transmisión no intencionada de estas enfermedades”, defiende Luciana Haddad, vicepresidenta de la Asociación Brasileña de Trasplante de Órganos (ABTO), en una entrevista con France 24.
El laboratorio responsable de emitir los test negativos que causaron los contagios fue cerrado por una decisión de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y la Vigilancia Sanitaria del estado de Río. La auditoría reveló 39 irregularidades, algunas muy graves. El centro no tenía licencia para operar en el lugar; no se identificaron muestras de sangre y tampoco se presentaron los registros de capacitación de los empleados; además, el material biológico estaba almacenado en una nevera común y las unidades de aire acondicionado estaban en mal estado.
La investigación también ha dejado de manifiesto un posible caso de nepotismo y corrupción, en el que estaría involucrado el exsecretario de Sanidad de Río de Janeiro Luiz Antônio de Souza Teixeira Júnior. Conocido con el apodo de doctor Luizinho, en la actualidad es diputado federal y es familiar de dos socios del laboratorio en cuestión. En una nota oficial, el diputado Dr. Luizinho afirmó que, durante su período como secretario, nunca participó en la elección de ningún laboratorio.
El 20 de octubre, la Policía Civil de Río de Janeiro llevó a cabo una operación que culminó con la detención de una mujer acusada de emitir los laudos erróneos. El aparato usado para realizar las pruebas de VIH también fue incautado. Además, otras ocho personas se encuentran bajo búsqueda y captura por este caso.
Este 18 de octubre, el Tribunal de Río de Janeiro decidió mantener en prisión preventiva a cuatro investigados, entre ellos Walter Vieira, copropietario del PCS Lab Saleme y pariente del Dr. Luizinho, y otros tres empleados.
Mientras tanto, uno de los seis pacientes infectados con VIH tras trasplantes de órganos en Río de Janeiro ha sido hospitalizado y se encuentra en estado grave, según fuentes oficiales. El hombre de 75 años fue trasplantado en mayo.
Sobe para 9 o número de pessoas que perderam olho após mutirão no RN
— O Tempo (@otempo) October 17, 2024
Oito homens e sete mulheres, com faixa etária entre 43 e 80 anos, sofreram complicaçõeshttps://t.co/nJWjRiGf70
No es el único caso de negligencia sanitaria que sacude el Sistema Público de Salud brasileño (SUS), descrito por el Ministerio de Salud de Brasil como el más grande del mundo. Recientemente, al menos nueve pacientes perdieron un ojo durante una jornada de operaciones de catarata en el Estado de Río Grande do Norte y otros 15 contrajeron una infección grave causada por una bacteria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario