22 de octubre de 2024
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Es martes y no hay tiempo que perder.
Cuba experimenta dos dificultades inesperadas en estos días.
El viernes por la mañana, el Ministerio de Energía y Minas anunció que la electricidad se había ido en toda la isla. El apagón generalizado señalaba una crisis eléctrica “que los expertos dijeron que era la peor que la nación —acostumbrada desde hace tiempo a la escasez de alimentos y electricidad— había experimentado”, escribió Frances Robles, reportera del Times que lleva más de 25 años cubriendo el Caribe y América Latina.
“Es una situación que nunca antes se había dado”, dijo una periodista disidente en La Habana.
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Personas esperaban en una estación de autobuses el viernes, en Matanzas, Cuba, tras un apagón que afectó todo el país. Antonio Levi/Agence France-Presse — Getty Images |
Para el lunes en la noche, la electricidad se había restablecido en algunos barrios de La Habana, pero muchos cubanos seguían sumidos en la oscuridad.
“La carencia de luz, la carencia de gas, y todos los otros problemas que uno tiene aquí”, dijo una residente de la capital, “te ponen mal”.
Además de la situación eléctrica, la tormenta tropical Oscar provocó inundaciones y fuertes lluvias en su paso por la isla.
Este escenario amenaza con desencadenar disturbios sociales, según los expertos.
“Ya han estallado algunas protestas callejeras y el presidente ha advertido que castigará severamente a quienes promuevan el desorden”, escribieron Frances y el reportero Ed Augustin.
“Es un momento crítico y dramático”, les dijo Sebastián A. Arcos, director interino del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de Florida, en Miami.
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DE CAMINO A LA CASA BLANCA |
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CULTURA Y ENTRETENIMIENTO |
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Antes de que te vayas, disfruta de esta postal:
Rincón de los lectores
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Damon Winter/The New York Times |
La semana pasada los invitamos a compartir sus historias con el correo electrónico, una herramienta que para algunos ha sido una condena terrible, como para la autora de un ensayo de Opinión reciente, y para otros un medio de comunicación indispensable. Aquí compartimos algunos de sus comentarios, editados ligeramente por claridad y espacio.
- “Abrí mi cuenta con CompuServe alrededor de 1996 y todavía la tengo. Es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Mis amigos de hace 20 años todavía pueden encontrarme a través de ella. Es la cuenta que uso con todos mis clientes (tengo una cuenta alterna, pero la uso muy poco). Tengo 60 años y mi medio de comunicación preferido sigue siendo el correo electrónico. El teclado de los teléfonos me parece demasiado incómodo. Hay gente que se ríe porque sigo con una cuenta de CompuServe, pero la ventaja es que el spam y los intentos de hackeo son mínimos. La verdad es que no entiendo el punto de vista de la autora del ensayo porque a mí el correo electrónico me simplifica la vida y me facilita la comunicación con todo mundo. El tiempo que paso comunicándome a través de él no es tiempo perdido, sino bien invertido”. —Rose Marie, Washington, D. C.
- “En 1998 trabajaba en una secretaría de la presidencia. Nos abrieron cuentas de correo electrónico a todas y todos, y yo durante mucho tiempo no supe usarla ni para qué servía. Era una cuenta de Hotmail. Yo diría que hasta un año después de que compré mi primer ordenador y el resto de mis amigos y amigas empezó a tener cuentas no lo usé muy fluidamente. No me arrepiento, por el contrario, lo he usado y lo uso mucho”. —Carlos Nicoli, Buenos Aires.
- “Mi primera cuenta de correo electrónico la abrí en Yahoo en el año 2002, cuando ingresé a la universidad, no sabía exactamente qué era y para qué me serviría, pero en clases nos sugirieron hacerlo. Desde entonces esa cuenta la uso para casi todo: recibir facturas, estados de cuenta, suscripciones, etc. Por muchos años fue mi canal de comunicación número 1”. —Carlos Guardado, Nicaragua.
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—Sabrina Duque produjo y editó este boletín.
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