En qué consiste el sistema de Pdvsa que Tellechea «entregó» a EE. UU.
Una de las razones por las que fue detenido el exministro Pedro Tellechea, según las autoridades del Gobierno de Nicolás Maduro, es que este funcionario habría entregado el Sistema de Control y Mando Automatizado, conocido como el cerebro de Pdvsa, a una empresa controlada por los Servicios de Inteligencia de Estados Unidos.
¿De qué se trata eso que presuntamente Tellechea «vendió» al «enemigo» extranjero del chavismo? ¿Es posible dar ese tipo de información a terceros? Intentemos aproximarnos a la respuesta:
Desde hace varios años, Venezuela cuenta con una plataforma de sistema de Scada, pero en las empresas eléctricas y petroleras funciona la plataforma Scada Galba, que es una tecnología abierta, no depende de licencias y no requiere la inversión de divisas.
Esta herramienta fue implementada con el objetivo de disminuir considerablemente la probabilidad de ocurrencia de errores, tiempo dedicado y esfuerzo en horas/hombres empleado en el diseño y configuración de despliegues del Scada Guardián del ALBA y que actualmente se encuentra funcionando en varias instalaciones de Pdvsa en la República Bolivariana de Venezuela.
Scada Galba (Supervisory Control And Data Acquisition – Guardián del Alba) nació en 2005, como respuesta del gobierno del fallecido Hugo Chávez al paro petrolero de tres años antes que “atentó contra el cerebro tecnológico de Pdvsa”. En 2008 se realizaron los primeros pilotos y se implantaron en las áreas operativas de Pdvsa.
Scada Galba sería “un sistema de última generación que revoluciona la forma en que se monitorea y controla la producción de gas y crudo en todo el país. Scada Galba es una red inteligente que actúa como el cerebro de las operaciones petroleras”, detallaron ingenieros de la AIT durante el reportaje denominado Scada Galba: El cerebro tecnológico de Pdvsa, estrenado en el canal de Pdvsa en YouTube el pasado lunes 9 de septiembre, pero que ya fue borrado de esta plataforma de videos.
“Este sistema es capaz de monitorear las variables en tiempo real de cada una de las estaciones. Por medio de la sala de control podemos observar las condiciones actuales de los pozos, cuáles son sus presiones, su temperatura, y es muy útil a la hora de observar algún cambio de la estructura como tal”, comentan los funcionarios en el video.
En el reportaje de Pdvsa destacaron que “detrás del éxito hay un equipo de ingenieros y técnicos altamente capacitados y comprometidos con el desarrollo tecnológico del país. Su pasión por la innovación y su trabajo en equipo han sido fundamentales”.
Asimismo, agradecieron “al compromiso de nuestro talento humano, que es el motor principal para ejecutar estos proyectos que están enmarcados en el Proyecto Nacional de Recuperación y Modernización de la Plataforma Tecnológica en la industria petrolera”.
Caso Intesa
Pdvsa funcionaba antes de 2003 con la plataforma Intesa. El 21 de febrero de 2003 los trabajadores de la petrolera anunciaron «la normalización» del sistema informático que presta soporte al área administrativa y apoyo a mantenimiento, procura de materiales y servicios de la industria petrolera, luego del paro petrolero de ese entonces.
Los servicios de Automatización, Telecomunicaciones e Informática habían sido tercerizados a la empresa mixta Intesa, constituida entre Pdvsa y la trasnacional Science Applications International Corporation (SAIC), una empresa que, según el chavismo, trabaja para los sistemas de defensa y ataque aeroespacial del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que poseía 60% de participación y era accionista mayoritario.
«Intesa, responsable del corazón informático de la Corporación, desde el inicio del sabotaje petrolero se transformó en un Caballo de Troya, mediante el bloqueo de claves de acceso e impidiendo el funcionamiento de sistemas estratégicos con el objetivo de estrangular económicamente al país», dice un reportaje publicado por Pdvsa.
Con información de Pdvsa y Min-Petróleo
No hay comentarios:
Publicar un comentario