Uruguay va a segunda vuelta con coalición oficialista consolidada
El candidato del izquierdista Frente Amplio, Yamandú Orsi, y el abanderado del oficialista Partido Nacional, Álvaro Delgado, se verán nuevamente las caras en el balotaje del 24 de noviembre. Andrés Ojeda, del Partido Colorado, quien quedó tercero con un importante 16 %, ya anunció su apoyo a Delgado
El candidato Yamandú Orsi –del opositor Frente Amplio– y Álvaro Delgado –del oficialista Partido Nacional– lucharán por la Presidencia de Uruguay en la segunda vuelta, tras convertirse en los dos aspirantes más votados en las elecciones presidenciales, según los resultados oficiales iniciales. Y aunque el abanderado del bloque izquierdista quedó a la cabeza, la coalición oficialista que busca dar continuidad a la gestión del presidente Luis Lacalle Pou parte con ventaja para el balotaje, una vez que el candidato que quedó en tercer lugar con un importante 16 % ya anunció su apoyo al oficialismo.
La Corte Electoral del país suramericano se encuentra cargando los resultados que recibe desde los centros de votación. Con 69,59 % escrutado hasta la publicación de este artículo, Yamandú Orsi lideraba la votación con 42,10 %, seguido por Álvaro Delgado con 28,24 % y en tercer lugar aparece Andrés Ojeda con 16,64 %.
- Lea también: Uruguay decide entre mantener el proyecto de Lacalle Pou o lanzarse al abismo con la izquierda
- Lea también: Uruguay: elecciones en un país empatado
En las elecciones parlamentarias, que también se llevaron a cabo este domingo, las proyecciones de las consultoras muestran que los partidos de la actual coalición de Gobierno lograron una ventaja de entre 4,1 % y 5,4 % sobre la principal fuerza de oposición.
Las consultoras dieron a conocer sus proyecciones, basadas en el conteo de los votos que se van abriendo en diferentes circuitos. Según la consultora Cifra, el Frente Amplio logró 43,6 % de los votos, el Partido Nacional 27,6 %, el Partido Colorado 16 %, Cabildo Abierto 2,4 % y el Partido Independiente 1,7 %. De acuerdo con esto, los partido de la coalición gobernante suman 47,7 % y aventajan por 4,1 % a la oposición.
Mientras tanto, Opción Consultores marca que el Frente Amplio logró 42,8 %, el Partido Nacional 27,7 %, el Partido Colorado 16,2 %, Cabildo Abierto 2,4 % y el Partido Independiente 1,9 %.
Estos números marcan que las cuatro fuerzas políticas de la coalición aventajan al Frente Amplio por 5,4 %.
En tanto, Equipos Consultores señala que el Frente Amplio logró una adhesión de 43,2 %, el Partido Nacional 28 %, el Partido Colorado 15,5 %, Cabildo Abierto 2,7 % y el Partido Independiente 1,8 %. En este caso la ventaja de la coalición de cara a la segunda vuelta es el 4,8 %.
Este domingo, Uruguay afrontó unas elecciones en las que la ciudadanía acudió a las urnas para elegir al presidente y a los parlamentarios para el período 2025-2030. Teniendo en cuenta que ninguno de los once aspirantes superó el 50 % de los votos, el 24 de noviembre se llevará a cabo una segunda vuelta entre los dos más votados.
Candidato que quedó tercero apoyará al oficialista
El candidato presidencial por el Partido Colorado, Andrés Ojeda, quien quedó en tercer lugar en los comicios celebrados este domingo en Uruguay, anunció que apoyará a Álvaro Delgado en la segunda vuelta.
“Hoy quiero decirles que cuando arrancamos con esto, hace un año, medíamos 3 % y la gente discutía si sobrevivíamos”, enfatizó Ojeda en un discurso ante sus simpatizantes tras conocerse las proyecciones de voto que lo situaron tras los dos aspirantes al balotaje.
Tras valorar el crecimiento de su fuerza política, Ojeda destacó que el Partido Colorado ha pasado del 12,8 % en los comicios de 2019 a casi 16 % cinco años después.
“Tenemos Partido Colorado en cancha para rato; un Partido Colorado, moderno, renovado, que claramente es el más moderno del Uruguay, que está metido de lleno en el siglo XXI y que está arrancando una historia que claramente recién empieza”, apuntó.
Ojeda manifestó que uno de sus objetivos era “ampliar el diámetro” de la actual coalición de Gobierno, que encabeza el Partido Nacional y lidera el presidente Luis Lacalle Pou.
“La realidad es que el crecimiento es claro, el crecimiento es fuerte y yo siento igual que ustedes, que esto es solo el principio, el principio de una reconstrucción, el principio de empezar a volver”, enfatizó.
Con información de EFE e Infobae
No hay comentarios:
Publicar un comentario