Desmienten supuesto audio de Williams Dávila: «Él permanece incomunicado»
La situación del exdiputado venezolano Williams Dávila ha generado preocupación en la opinión pública. Este lunes se difundió un audio en el que supuestamente el dirigente político desmentía versiones sobre su muerte y aseguraba que tiene cáncer. Sin embargo, su familia desestimó la información que circuló en redes sociales.
El fin de semana circuló el rumor de la presunta muerte del político, lo cual también fue desmentido por su hijo William Dávila Valeri a través de un comunicado, donde aseguró que el dirigente de AD se encuentra estable.
“Queridos amigos, está circulando un audio donde supuestamente mi padre desmiente rumores sobre su muerte. Quiero aclarar que esa voz no corresponde a mi padre. Él permanece incomunicado y no tiene posibilidad alguna de compartir audios. La única información oficial es la suministrada por mi familia Dávila Barrios y Dávila Valeri”, publicó el hijo del dirigente de Acción Democrática, en la red social X.
Dávila lleva 110 días detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y se encuentra bajo custodia en un centro hospitalario en Caracas, a la espera de un juicio.
Dávila está incomunicado y sin derecho a la defensa privada
Tras la detención del exparlamentario por funcionarios de seguridad del Estado el 8 de agosto durante una vigilia por los presos políticos en Los Palos Grandes, Caracas, su defensa ha presentado escritos ante el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo para exigir información precisa del opositor y denunciar la imposibilidad de ejercer un recurso judicial efectivo.
“Se le negó el derecho a presentar un hábeas corpus y ninguna de las investigaciones que hemos solicitado ha prosperado”, informó el abogado Ezequiel Monsalve, coordinador legal de Defiende Venezuela, a El Nacional.
Monsalve también denunció el regreso de Dávila a El Helicoide el 16 de octubre.
“El señor Dávila fue llevado sin una orden judicial ni justificación al Sebin Helicoide, sin alta médica, lo que puso en riesgo su salud, regresando a la clínica al día siguiente. Sin embargo, la audiencia preliminar no se realizó y seguimos a la espera”, manifestó.
Añadió que las condiciones de detención del dirigente político no han cambiado y que el defensor público asignado por el Estado no ha realizado las gestiones para concretar su defensa.
“Hasta ahora se mantienen las mismas condiciones, no se le ha permitido designar un defensor de confianza ni participar en la fase de investigación de su caso”, señaló el abogado.
Acerca del estado del paciente y su permanencia en el centro hospitalario, el coordinador legal de Defiende Venezuela señaló: “Corresponde a una medida menos gravosa que debe otorgar el Estado para evitar su regreso al centro de reclusión debido a su delicada condición de salud”.
Apoyo internacional
Dávila ha recibido apoyo de la comunidad nacional e internacional. Líderes y organizaciones defensoras de derechos humanos han exigido su liberación inmediata.
“Exigimos que se libere a Williams Dávila y se le proporcione la asistencia médica que tan urgentemente requiere. El régimen dictatorial de Maduro es responsable de su bienestar y el de todos los demás presos políticos en Venezuela”, expresó Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en un comunicado a través de su red social X este fin de semana.
El senador Rick Scott, del Partido Republicano, se pronunció sobre el caso del opositor y calificó a Nicolás Maduro de “monstruo”, que no se detendrá ante nada para silenciar a los activistas por la democracia.
“Me preocupa profundamente el crítico estado de salud de Dávila tras meses de encarcelamiento injusto por parte del régimen ilegítimo de Maduro. El mundo está observando atentamente. ¡A Maduro le conviene liberar a Dávila y a los miles de rehenes que tiene secuestrados más pronto que tarde!”, advirtió Scott.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el 14 de agosto una resolución de seguimiento y modificación en las medidas cautelares, en la que expresa profunda preocupación por la situación del dirigente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario