Devorah
Sasha. Nació en la Parroquia San José,
Caracas, el 5 de diciembre de 1957.
Cantante, compositora y Técnico Superior en Zootecnia,
titulo que obtuvo durante tres años de estudio efectuados en un instituto de
Denver, Colorado, USA.
De una tía, profesora de canto lírico, recibió las
primeras influencias musicales.
Al regresar
del exterior ingresó al mundo de la
farándula exitosamente.
Se le considera como una de las mejores intérpretes
de la música romántica a nivel internacional.
Sus dos primeros temas grabados fueron “Muñeca de
Trapo” y “Ciega”, ambos del compositor venezolano Enrique Hidalgo, que fueron
escuchados por un productor del sello Tucan Récords y en 1986 produjo la
grabación de su primer maxi-single titulado "I feel the spin" (Me
siento dando vueltas) con el cual conquistó el mercado nacional.
En 1988 salió a la luz pública su primer larga
duración con el sello de la disquera Manoca, “Todo mi amor es para ti”, que en
muy poco tiempo se situó en los primeros lugares del ranking nacional, logrando
vender más de 20.000 copias, algo raro en la época. Este disco fue editado también en Taiwán, Japón y China.
Cuatro años después, de la mano de Chucho Avellanet,
viajó a Puerto Rico para una extensa y exitosa gira de promoción de su primera
producción discográfica. Allí realiza numerosas presentaciones para la
T.V . y la radio.
Allí grabó su
segundo larga duración, “Especialmente
Romántica”, que salió al mercado como producción independiente.
De Puerto Rico
viajó a la
República Dominicana donde su trabajo obtuvo un gran
reconocimiento por parte de los medios de comunicación y realizó presentaciones
en los mejores programas de la televisión de Santo Domingo.
También actuó en Aruba, Curazao y Saint Marteen.
En 1993 compartió escenario con el famoso canta-autor
brasileño Roberto Carlos en dos conciertos celebrados para festejar el del Día de los Enamorados; el primero en la
sala de espectáculos de un famoso hotel capitalino y el segundo en la sala Ríos
Reyna del Teatro Teresa Carreño.
En julio de
ese año actuó junto a Chucho Avellanet en una única presentación a beneficio de
la Fundación
Pro-Desarrollo Artístico del Indígena Venezolano.
También fue invitada a la Convención Visa
Latina en Puerto Rico y la
Convención Ford 93, en Saint Marteen. Asimismo asistió en
México al Festival de Xalapa 93, con el
maestro Juan Vicente Torrealba.
Ese año se hizo
acreedora a varios reconocimientos a su constante trayectoria: Premio
Hora Especial 93 como programa en vivo de mayor raiting y el Mara de Oro 93, otorgado por la prensa
marabina a la producción discográfica “Especialmente Romántica” como Mejor
Disco Romántico del 92.
En 1994 fue la aparición del álbum "Amor
Difícil", que no sólo la involucró como productora, sino como coautora
de cuatro temas. Con este trabajo retorna al género de la balada romántica. En
mayo realiza una exitosa gira por Miami y Puerto Rico. En septiembre participa
en la Feria de la Divina Pastora en
Barquisimeto, concierto realizado en el bellísimo Teatro Juárez de esa hermosa
ciudad.
El año siguiente apareció su cuarto larga duración, “Canciones
de Ayer” y en 1996, bajo la producción del maestro Freddy León y con arreglos
de Ángel Chirinos, lanzó al mercado su quinto CD, "Venezuela es mía",
con temas de los más destacados
compositores del país. Con esta producción
celebró los diez años de su carrera artística y fue acompañada en los instrumentos musicales por el Grupo Tramao y en la parte vocal, por el
"Quinteto Cantaclaro".
Su sexto trabajo discográfico vio la luz pública en
1998 y se tituló "Como solíamos cantar". Es un CD de corte
íntimo, con el acompañamiento en la guitarra
del maestro Oscar Martínez. Constó de 14 temas, entre ellos "Quien", de Charles Azmavour; "Cuando te beso", de Juan Luis
Guerra; "Asi", de Sandro; "Desesperanza", de María Luisa
Escobar; "Yolanda", de Pablo Milanés y "Tengo la piel
cansada" de Piero José.
"Del Caribe al Sur", apareció en 2000, con
temas de grandes compositores latinoamericanos, tales como Rafael Hernández,
Chabuca Granda, Eduardo Serrano, Chico Buarque y Astor Piazzolla. Allí
entrelazó ritmos desde el bolero al tango, guaranías, tonadas, valses, cuecas y
tambores.
En 2001, bajo la dirección del maestro Fredy León y
con arreglos del profesor Virgilio Armas, grabó “Algo Distinto”, una producción
de bolero jazz.
“Devorah Sasha en Vivo”.es de 2003. Se trató de una recopilación de 14 canciones interpretadas en diversos escenarios a lo
largo del año, entre ellas “Dile que
por mí no tema”, “Grande grande amor”, “NewYork-NewYork”,
“Lo vi parado ahí”, “Summer time”, “Alfonsina”, “Bésame mucho”, “Desilusión”, “Potra zaina” y “Si nos dejan”.
En 2008 apareció “Travesuras”, con temas
interpretados en inglés, francés y portugués.
Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario