El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó este viernes de “irritante” y “vomitiva” la visita que desde el miércoles realiza un grupo de senadores españoles a Caracas para tratar de mediar en la crisis política.
“Es irritante que venga gente de España a decirle a Venezuela qué debemos hacer nosotros. Eso es vomitivo, te lo digo. Es vomitivo escuchar a esta derecha española venir acá a decirle a los venezolanos ‘ustedes deben votar así, ustedes deben hacer así'”, dijo Maduro en una entrevista en el canal multiestatal Telesur.
“Los esperamos en la bajadita, como decimos”, afirmó el presidente recurriendo a una expresión coloquial venezolana equivalente a un desafío para pelear. “El 6 de diciembre los esperamos, ultraderecha española y sus aliados internos (…)”, advirtió el mandatario, siempre muy crítico con cualquier vínculo de gobiernos o políticos extranjeros con la oposición.
“No necesitamos que venga la ultraderecha de (el presidente del gobierno español, Mariano) Rajoy a trazarle a Venezuela, 200 años después, cuál debe ser nuestra ruta”, agregó.
En su tercer día en Caracas, los senadores españoles Dionisio García Carnero (Partido Popular, derecha), Josep Maldonado (Convergencia i Unió, centroderecha), Iñaki Anasagasti (Partido Nacionalista Vasco, centroderecha) y Andrés Gil (Partido Socialista Obrero Español, izquierda) intentaron sin éxito este viernes visitar al opositor radical preso Leopoldo López.
Tras varias horas de espera a las puertas de la cárcel en las afueras de Caracas en la que López permanece recluído desde hace casi un año y medio, acusado de incitar a la violencia en las protestas antigubernamentales de 2014, desistieron de su propósito al no recibir la autorización.
Los senadores españoles, a los que se unió este viernes el senador uruguayo Pablo Mieres, tampoco pudieron visitar el jueves al exalcalde opositor de San Cristóbal (oeste), Daniel Ceballos, en la sede policial donde permanece recluido también por las protestas del año pasado, que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo.
Según dijeron a sus llegada, su intención también es reunirse con miembros de la coalición opositora Mesa de la Unidad (MUD) y con el Consejo Nacional Electoral para ofrecerse como “observadores electorales internacionales” en los comicios legislativos convocados para el 6 de diciembre.
En junio, el exjefe de gobierno español Felipe González visitó Caracas y se reunió con el encarcelado Ledezma -quien recibió el miércoles a los senadores españoles- y miembros de la MUD, pero abandonó el país dos días después al no recibir autorización para visitar a López y Ceballos.
También en junio, varios senadores brasileños, tanto de la oposición como aliados del gobierno, llegaron a Caracas con el mismo objetivo y abandonaron el país horas después sin poder cumplir su agenda.
DIARIO LA HORA, 25 DE JULIO DE 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario