Cronología de la situación fronteriza entre Venezuela y Colombia
El miércoles 19 de agosto de este año, tres militares venezolanos y un civil fueron atacados en la frontera por una banda paramilitar, conformada por organizaciones delictivas que dirigen el contrabando de productos venezolanos hacia Colombia.
Ante este hecho, el presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el cierre de la frontera venezolana por 72 horas, en respuesta a la agresión a los uniformados venezolanos.
Con motivo de combatir las acciones ilegales en la frontera y combatir a los grupos delictivos, el 20 de agosto el Gobierno venezolano decide iniciar la Operación de Liberación del Pueblo (OLP).
Como continuación de la política de seguridad en la frontera del Táchira, el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, decreta el cierre de la frontera, anunciando la aplicación del estado de excepción por 60 días en la zona fronteriza.
Las cancilleres de Venezuela y Colombia, Delcy Rodríguez y María Ángela Holguín, respectivamente, se reúnen el miércoles 26 de agosto, en Cartagena de Indias, para buscar una solución a la crisis entre ambos países, provocada por los delitos de contrabando, el narcotráfico y la acción de grupos armados ilegales en territorio venezolano.
Posteriormente, el jueves 27 de agosto, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, llama a consulta a su embajador en Venezuela, Ricardo Lozano.
El viernes 28 de agosto, ante la situación crítica, debido a la actuación de grupos violentos de origen colombiano en el Táchira, el presidente Nicolás Maduro Moros, decide extender el cierre de la frontera en los municipios tachirenses Lobatera, García de Hevia, Ayacucho y Panamericano y hace un llamado a su colega de Colombia, Juan Manuel Santos, a sostener un encuentro que permita resolver los problemas en la frontera de ambos países.
El Gobierno de Colombia decide llamar a la Organización de Estados Americanos (OEA) para plantear la posibilidad de convocar una reunión de consulta de cancilleres de esa organización regional, para tratar el tema fronterizo con Venezuela.
El 31 de agosto, la Organización de Estados Americanos (OEA) no aprobó por consenso esta convocatoria para una reunión de consulta entre los cancilleres.
El lunes 7 de septiembre, el presidente Nicolás Maduro anunció extensión del estado de excepción en los municipios del estado Zulia: Guajira, Mara y Almirante Padilla, ordenando el cierre de la frontera con Colombia específicamente por Paraguachón.
El sábado 12 de septiembre, las cancilleres de Venezuela y Colombia, Delcy Rodríguez y María Ángela Holguín, respectivamente, se reúnen en Quito, Ecuador, para buscar una agenda que permita la realización de la reunión entre los presidentes Nicolás Maduro Moros y Juan Manuel Santos.
El mandatario nacional, Nicolas Maduro, extendió el estado de excepción en cuatro zonas más del estado Zulia e incluyó a municipios de Apure. Maduro anunció su decisión de “activar el estado de excepción y los planes especiales” en los municipios Jesús Enrique Losada, Rosario de Perijá, Machiques de Perijá, la Cañada Urdaneta, Jesús María Semprún, Catatumbo y Colón del estado occidental del Zulia, y en Páez, Pedro Camejo y Rómulo Gallegos del estado suroccidental de Apure, el martes 15 de septiembre.
Ante las mediaciones internacionales, los mandatarios de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro Moros y Juan Manuel Santos, respectivamente, se reúnen el lunes 21 de septiembre en Quito, Ecuador, acompañados por el presidente pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Tabaré Vázquez, y el presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Rafael Correa, donde llegan a un acuerdo de siete puntos para el restablecimiento de las relaciones entre los dos países y comenzar una serie de reuniones para superar, mediante la cooperación, los problemas de inseguridad y el contrabando en la frontera entre ambos países.
El miércoles 23 de septiembre, las cancilleres de la República de Venezuela, Delcy Rodríguez, y de la República de Colombia María Ángela Holguín, sostuvieron una reunión de Alto Nivel en Caracas, con la finalidad de empezar a explorar acciones que permitan normalizar las relaciones fronterizas entre los dos países.
Fuente: AVN 24/09/2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario