Foro Penal Mérida denuncia tortura contra detenidos en las manifestaciones
Fernando Cermeño señaló que más de 50 personas han sido detenidas en la entidad andina, de las cuales 42 han sido judicializadas. El Foro Penal ha atendido 34 casos, de los cuales sólo 2 permanecen privados de libertad
Mérida.- El trato cruel por parte de los órganos policiales contra un joven de 15 años fue tomado como referencia por el abogado Fernando Cermeño, coordinador del Foro Penal de Venezuela capítulo Mérida.
Cermeño reprodujo el relato que el joven hizo ante el juez al que fue presentado luego de ser detenido en las inmediaciones de la avenida Las Américas de Mérida el 19 de abril, día en que la oposición merideña realizó una multitudinaria marcha que finalizó en el Viaducto Sucre de la capital andina.
“El joven no estaba protestando, se dirigía a la casa de su abuela y ante la falta de transporte público decidió caminar encontrándose con la movilización de la oposición, en ese momento la policía regional comenzó a reprimir a los manifestantes; el joven comienza a correr pero es alcanzado por una comisión policial que lo detiene y lo traslada hasta un centro de reclusión policial donde lo colocan en la mitad del estacionamiento, momento en que un agente policial lo reta a pelear; el joven aterrorizado no emite ninguna respuesta y es atacado con un golpe en su estómago, puños en su cráneo; además, es cacheteado en varias oportunidades recibiendo también un golpe en sus piernas con un palo. Posteriormente el menor es trasladado a otro lugar donde los agentes policiales le hacen saber que todo lo que le ha pasado es por ‘guarimbero’. En un tercer centro de reclusión le rapan el cabello y le reafirman que la actuación de los agentes policiales es por ‘guarimbero’”, relató el abogado quien agregó que el relato del joven quedó registrado en el acta que, acompañada por los informes forenses, será remitida ante el Ministerio Público para que se inicien las averiguaciones necesarias.
Señaló que a través del Foro Penal Mérida han recibido al menos 20 denuncias por tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de las autoridades municipales, recibiendo agresiones físicas y psicológicas. De esas 20 personas, 12 son adolescentes y 8 adultos, puntualizó Cermeño.
Más de 50 detenciones desde el 4-A
Para el abogado merideño la forma en que el gobierno nacional está reprimiendo las manifestaciones públicas, ha recrudecido la crueldad con la que están tratando a los ciudadanos, “en Mérida más de 50 personas han sido detenidas, de las cuales 42 han sido puestas a la orden de los tribunales penales.
El Foro Penal capítulo Mérida ha atendido a 34 de los 42 ciudadanos imputados, logrando que a 14 de los detenidos les suspendan temporalmente el proceso de judicialización; 13 permanecen con medidas cautelares; 6 con régimen de presentación, un adolescente con vigilancia de sus padres, otros seis menores salieron libres bajo fianza de igual forma cinco obtuvieron libertad plena. Dos adultos siguen detenidos, mostró Cermeño.
“En Mérida se suman dos presos políticos más a la amplia lista que ya tenemos en Venezuela” afirmó el especialista en leyes haciendo relación de los dos adultos que aún permanecen privados de libertad. Los datos de los detenidos no fueron revelados por el representante del Foro Penal.
Cargos
Fernando Cermeño señaló que los cargos con los cuales han sido presentados en por instigación pública en flagrancia, “no han encontrado ningún elemento incriminatorio, por esta razón sólo dos personas permanecen privadas de libertad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario