Confirman la muerte del líder de Hezbollah tras un ataque de Israel en Líbano
Hassan Nasrallah dirigía a la agrupación terrorista desde la clandestinidad
Por
El grupo Hezbollah confirmó la muerte de su líder, Hassan Nasrallah, tras un bombardeo por parte de Israel en el sur de Beirut, capital de Líbano. Este hombre de 64 años se encontraba en uno de los 140 “objetivos terroristas” atacados por Jerusalén en las últimas horas.
“Sayed Hassan Nasrallah se reunió con sus compañeros mártires (…) cuya marcha encabezó durante casi treinta años”, anunció el grupo proiraní y aliado de Gaza a través de un comunicado, donde también se calificó el asesinato como “un acto cobarde”.
Además, la organización extremista prometió que, a pesar de su muerte, continuarán su lucha contra Israel en apoyo a Gaza y Palestina, así como en defensa de Líbano. Tras el anuncio del fallecimiento, la cadena Al Manar, afín a Hezbollah, suspendió sus emisiones en directo y comenzó a transmitir rezos
El portavoz del ejército israelí, Nadav Shoshani, confirmó la noticia en la red social X. Horas antes, fuentes cercanas a la referida agrupación indicaron que se había perdido contacto con el líder desde la noche de ayer viernes.
Hassan Nasrallah is dead.
— LTC Nadav Shoshani (@LTC_Shoshani) September 28, 2024
El ayatolá Ali Khamenei, líder supremo iraní, condenó la política de Israel tras la muerte de Nasrallah, aunque no mencionó explícitamente el nombre del dirigente. “La matanza de personas indefensas en el Líbano reveló una vez más a todos la ferocidad del perro rabioso sionista y demostró la miopía y la política estúpida de los líderes del régimen usurpador”, indicó en un comunicado.
Nasrallah, de 64 años, llevaba años viviendo en la clandestinidad y apareciendo en público en contadas ocasiones. Tras comenzar su liderazgo en 1994, convirtió a su organización en el archienemigo de Israel. Según el ejército israelí, la operación que acabó con su vida, llamada “Nuevo orden”, también eliminó a Ali Karake, comandante del frente sur de Hezbollah, y a otros altos mandos del grupo.
Dicha agrupación abrió un frente contra Israel al inicio de la guerra en Gaza, desencadenada por un ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023. Desde entonces, Hezbollah prometió seguir combatiendo hasta que “termine la agresión israelí en Gaza”. Jerusalén, por su parte, ha intensificado sus bombardeos en Líbano, con el objetivo de restaurar la seguridad en el norte del país, afectado por los ataques del grupo extremista.
Hezbollah es un grupo político y militar chiita con sede en el Líbano, que fue fundado en 1982 con el apoyo de Irán, específicamente de los Guardianes de la Revolución iraníes. A lo largo de los años, Hezbollah ha crecido hasta convertirse en una organización con una amplia influencia en la política libanesa y un poderoso brazo militar.
La agrupación es considerada una organización terrorista por varios países, incluidos Estados Unidos, Israel, Canadá y varios estados europeos, debido a sus ataques contra civiles y agresiones a nivel internacional. Dentro del Líbano, Hezbollah también es visto como un partido político legítimo y cuenta con un amplio respaldo popular, especialmente entre la comunidad chiita
No hay comentarios:
Publicar un comentario