Juan Carlos Delpino, uno de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que se encuentra (agosto 2024) en la clandestinidad actualmente, tras consumarse el fraude que dio como ganador a Nicolás Maduro, denunció lo siguiente:
Huyó del país para evitar ser arrestado y encarcelado tras denunciar que el CNE le falló al país al proclamar al presidente Nicolás Maduro vencedor en las elecciones del 28 de julio sin mostrar evidencia alguna de que Maduro realmente ganara los comicios.
Es inválida la reelección de Nicolás Maduro para su tercer mandato (2025 al 2031) porque el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no presentó evidencias.
Es inválida la excusa del hackeo de los datos porque si fuera cierto, cómo pudieron certificar que Nicolás Maduro ganó, a menos que el hackeo fue lo que hizo que Maduro apareciera como ganador.
Las elecciones han debido realizarse en octubre pero fueron adelantadas para julio con el fin de no dar suficiente tiempo a la oposición para cumplir con todos los requerimientos exigidos.
Los venezolanos en el exterior no pudieran votar. Se impusieron condiciones y restriciones que limitaron significativamente la inscripción y actualización de datos de los ciudadanos dentro y fuera de Venezuela.
El CNE excluyó partidos políticos que habían tenido votaciones mayoritarias en elecciones previas.
Hubo falta de transparencia y de veracidad de los resultados anunciados.
Los testigos de la oposición fuero desalojados a la fuerza por la guardia nacional durante el cierre de mesas, lo que constituyó una fragante violación directa a los principios de equidad y de inobservancia de los derechos a tener acceso a las actas de votación, lo cual compromete la legitimidad del proceso.
Se violaron los protocolos que indican que los resultados deben transmitirse inmediatamente después de que se cierran las mesas.
Los expertos internacionales llamaron la atención sobre el no cumplimiento de los estándares de transparencia y legalidad de los comicios.
QUORA, 1-9-2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario