Crece presión desde el Pentágono y la OTAN contra alianza Rusia-Corea del Norte
La OTAN junto a EEUU y la Comisión Europea tratan de disuadir a Putin y Kim Jong-un para que no desplieguen soldados norcoreanos en Ucrania. El Pentágono adelanta que no habrá nuevos límites para el uso de armas estadounidenses por parte de Kiev si esto ocurre
No habrá nuevos límites al uso de armas estadounidenses por parte de Ucrania si Corea del Norte se une a Rusia en la invasión contra el país gobernado por Volodímir Zelenski, dijo el Pentágono en su más reciente pronunciamiento por el comprobado envío de tropas desde Pyongyang para respaldar los planes de Vladímir Putin.
Así como lo había adelantado el mandatario ucraniano y la inteligencia surcoreana, esta vez el Pentágono también verificó que 10000 soldados de Corea del Norte fueron enviados a Rusia. Viajaron por tren hacia el este del país que dirige Putin para posiblemente reforzar su ejército. En paralelo, la Comisión Europea (CE) y la OTAN hacen llamados de advertencia.
- Lea también: Soldados norcoreanos llegan a Rusia mientras Putin consolida alianza con Kim Jong-un
- Lea también: Corea del Norte podría iniciar una guerra nuclear armando grupos terroristas
Ursula von der Leyen, presidente de la CE, transmitió al presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, su apoyo ante este despliegue que el régimen de Kim Jong-un negaba hace una semana, pero que ahora ni el mismo Putin se anima a desmentir. A la pregunta de un periodista durante la pasada cumbre de los BRICS sobre las imágenes por satélite que mostrarían movimientos de tropas norcoreanas, el mandatario ruso solo respondió que “las imágenes son cosa seria. Si las hay, quiere decir que algo hay”.
Reunión estéril entre Putin y la ONU
Usar soldados norcoreanos en el campo de batalla “marcaría una mayor escalada y resaltaría la creciente desesperación de Putin mientras Rusia ha sufrido bajas extraordinarias”, dijo por su parte Sabrina Singh, vicesecretaria de Prensa del Pentágono. Hasta ahora resulta imposible confirmar qué sigue luego de esta colaboración entre dos potencias nucleares, pero con cada día que pasa distintos países y organismos internacionales monitorean más de cerca la situación.
Y es que si los registros independientes están en lo correcto, Corea del Norte tendría actualmente 50 armas nucleares y la capacidad de producir otras 40. El régimen de Kim Jong-un llevó a cabo pruebas entre 2006 y 2017, convirtiéndose en el primer país en hacerlas en pleno siglo XXI. En cuanto a Rusia, en su haber se incluyen 1822 ojivas desplegadas y 521 misiles balísticos intercontinentales con capacidad nuclear (ICBM, por sus siglas en inglés), de acuerdo con Nuclear Threat Initiative.
Distintos expertos aseguran que este tipo de alianzas, donde destaca la existencia de armas nucleares, tienen como fin último disuadir a enemigos. Es decir, en este caso serían Estados Unidos junto a organismos occidentales. Sin embargo, el presidente de Rusia se ha encargado de amenazar a la Alianza Atlántica aún cuando durante la cumbre de los BRICS se reunió con António Guterres, secretario general de la ONU, para buscar un consenso sobre la invasión a Ucrania.
El contexto en general es tenso y sin consenso. Tanto Moscú como Pyongyang están enfrascados en guerras separadas que podrían usar para unirse finalmente en el campo de batalla. El reloj sigue avanzando mientras desde Kiev, Zelenski pide a los aliados occidentales levantar restricciones sobre ataques de largo alcance que puede hacer con armas enviadas desde esos países. Pero no hay una respuesta afirmativa. De haberla, Putin dijo que lo tomaría como una participación directa de la OTAN.
Exclusive – Newly obtained footage from Russia’s Sergievsky Training Ground showing North Korean troops being outfitted in Russian gear in preparation for deployment to Ukraine. pic.twitter.com/01Z4jZIiOe
— SPRAVDI — Stratcom Centre (@StratcomCentre) October 18, 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario