En imágenes: así transcurrió la concentración mundial por la liberación de los menores detenidos en Venezuela
- Los manifestantes exigen a la Unicef, como ente internacional, que se pronuncie sobre la situación de los adolescentes que han sido imputados por “terrorismo” en el país tras las elecciones presidenciales del 28 de julio
Venezolanos en varios países realizaron una protesta el domingo 20 de octubre para pedir al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que interceda por los menores de edad detenidos en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El partido opositor Vente Venezuela reseñó en una nota de prensa que las manifestaciones se llevaron a cabo en Estados Unidos, España, Suecia, Israel, Italia, Australia, Nueva Zelanda, Bélgica, Países Bajos, entre otras naciones.
“Esta acción busca llamar la atención de Unicef, instando a este ente internacional, encargado de la protección de la niñez a nivel global, a tomar medidas más contundentes en defensa de los derechos de estos menores”, se puede leer en el texto.
Vente Venezuela espera que la institución “exija la liberación inmediata” de los adolescentes, algunos de los cuales han sido imputados por delitos como terrorismo, de acuerdo con la información difundida por organizaciones no gubernamentales (ONG).
La ONG Foro Penal estimó en su último balance, con fecha de corte para el 14 de octubre de 2024, que hay 68 adolescentes privados de libertad.
En ese sentido, los manifestantes tenían carteles con mensajes como “el régimen de Maduro secuestra niños” o “con mis hijos no te metas”, así como juguetes y fotografías de algunos de los menores aprehendidos. Además, algunos carteles instan al gobierno de Nicolás Maduro a que “respete” la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna).
Adolescentes detenidos “son presionados” para que admitan delitos
La ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP Venezuela) alertó el 27 de septiembre que a los adolescentes detenidos en Valencia, estado Carabobo, días después de las elecciones del 28 de julio, los están presionando para admitir hechos que “no han cometido”.
“Alertamos que cualquier declaración que se obtenga bajo coacción está viciada de toda nulidad. Es importante recordar que estos jóvenes no han tenido acceso a defensores de confianza que los representen en procesos judiciales que claramente han vulnerado el debido proceso”, escribió la ONG en X (Twitter).
La institución, que realiza monitoreos y ofrece atención a los casos de violaciones a los derechos humanos, exigió a las autoridades la libertad plena y sin condiciones de los adolescentes. JEP Venezuela también denunció que los detenidos han sido víctimas de “amenazas y hostigamiento” y “conmociones psicológicas” que los han llevado a desarrollar “episodios de estrés y ataques de pánico”.
La ONG señaló que la situación preocupa a sus familiares, por lo que exhortaron a las autoridades del sistema de justicia a evitar que se sigan cometiendo atropellos y vulneraciones a la dignidad de los adolescentes.
Con información de EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario