Venezolanos en el Líbano piden facilitar el proceso para los vuelos de retorno debido a la crisis bélica
- El primer vuelo humanitario con 38 venezolanos llegó al país el 14 de octubre en un avión de Conviasa
Más de dos mil venezolanos que están en el Líbano pidieron a la Embajada de Venezuela en ese país que se agilice el proceso para los vuelos de retorno, debido a la crisis bélica desatada en el Medio Oriente.
La venezolana narró que perdió su casa en la ciudad de Baalbek tras un bombardeo hace dos semanas y no ha podido regresar al país debido a una serie de trabas burocráticas.
De acuerdo con el testimonio de varios venezolanos recabados por Infobae, la embajada no está atendiendo los reclamos.
“Me he dirigido, por correo electrónico y por las redes sociales, y no obtengo respuesta. Lo que sé es que están atendiendo presencialmente y muchos de nosotros no podemos, porque no tenemos los recursos, bien sea porque el camino es peligroso o porque estamos muy alejados de Beirut”, agregó Eneisa.
En ese sentido, la venezolana hizo un llamado a que se habiliten vuelos humanitarios y se agilicen los trámites ante la embajada de Beirut para que puedan regresar a su país.
Vuelos humanitarios
Un total de 38 venezolanos que se encontraban en el Líbano y en Siria retornaron el 14 de octubre al país. El grupo, al que se sumaron seis libaneses, llegó en un avión de Conviasa de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La vicecanciller para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Tatiana Pugh, indicó que se trató del primer vuelo de ayuda a los venezolanos que se encuentran en estos países de Oriente Medio.
“Para el vuelo humanitario, la embajada en el Líbano solo llamó a 40 venezolanos de los miles que llenaron el formulario, porque muchos, como mi esposo, no han logrado llegar al lugar para hacerlo”, dijo Eneisa.
Otra venezolana que vive al norte del Líbano, quien no fue identificada por Infobae, denunció que la Embajada de Venezuela está obstruyendo el proceso para el retorno de los connacionales al país.
“Los que logran llegar a la embajada pidiendo renovar o actualizar sus documentos o los de sus hijos, para poder salir del país, les solicitan muchos papeles, todos firmados por los ministerios de Exterior e Interior, lo que es imposible para quienes no pueden moverse por el bombardeo y no tienen dinero para esos gastos”, indicó la fuente anónima.
Pago por vuelos de retorno
La venezolana denunció que de los cientos de personas que se anotaron para ser favorecidos con el primer vuelo humanitario, la mayoría no pudo viajar por dos razones: los nombres los seleccionó la embajada y el costo del pasaje era de 920 dólares para mayores de edad y 520 dólares a partir de los 12 años de edad.
Otra de las representantes de familias venezolanas en el Líbano señaló para el mencionado medio que la atención que han recibido proviene de la embajada de Venezuela en Siria.
“Hemos estado buscando que se exponga nuestro caso ante el mundo pero las pocas quejas que hemos podido hacer públicas no han llegado a los oídos correctos. Necesitamos que se habiliten vuelos humanitarios para poder regresar a nuestro país, sobre todo para quienes no tienen para pagar ni vuelo humanitario ni comercial”, dijo otro de los venezolanos afectados a Infobae.
No hay comentarios:
Publicar un comentario