Ministro boliviano desmonta mentiras sobre supuesto atentado a Evo Morales
El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, denunció que los videos mostrados en las redes sociales sobre el presunto atentado a Evo Morales "están editados" y que el exmandatario eludió un control antidrogas y disparó contra los agentes policiales
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, que mantiene una lucha interna por el poder con el actual mandatario y antiguo aliado, Luis Arce, ha logrado en las últimas horas capitalizar el respaldo internacionales de líderes de la izquierda latinoamericana con su denuncia de haber sido víctima de un presunto atentado al recibir varios impactos de bala el vehículo en el que se trasladaba este domingo en la mañana por la carretera del Trópico de Cochabamba. Sin esperar el resultado de la investigación, responsabilizó de inmediato al gobierno, evidenciando un trasfondo político. Y este lunes el Ejecutivo le respondió en el mismo tono, desestimando su denuncia y acusándolo de mentir y manipular los hechos.
El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, acusó a Morales de haber atropellado un policía y disparado contra los efectivos que realizaban un control rutinario antidrogas y les ordenaron detenerse pero, en vez de acatar la instrucción de los agentes, decidieron abrir fuego y acelerar para evadir la alcabala.
- Lea también: Evo Morales amenaza con bloquear Bolivia si la Fiscalía lo captura
- Lea también: Evo Morales, el monstruo de Orinoca
“Nadie ni nada lo va a salvar de este proceso penal, nadie que ataque a un policía puede seguir en la impunidad (…), nadie puede buscar matar a un policía y victimizarse”, dijo en rueda de prensa el ministro, quien también denunció que los videos mostrados en las redes sociales sobre el presunto atentado a Evo Morales “están editados”, por lo que habrían manipulado la situación. “¿Por qué no filmaron desde el momento en que fueron intervenidos por la policía boliviana cuando les pidieron que frenen el vehículo para revisar lo que tenían adentro del vehículos?”, preguntó el ministro.
“Evo Morales y sus secuaces dieron instrucción de que se quemen los elementos de prueba. Si él realmente hubiese sufrido un atentado, a él le convenía que estos vehículos se encuentren completamente intactos”, dijo el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.📹Brújula Digital pic.twitter.com/gNhgZkEM4d
— Brújula Noticias (@BrujulaNoticias) October 28, 2024
Horas antes, Evo Morales había acusado al Gobierno de Luis Arce de buscar “eliminarlo” tras haber cambiado al alto mando militar supuestamente con ese propósito. En ese momento responsabilizó directamente al presidente Arce de haber planeado el ataque armado en una reunión con el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
Posteriormente, Evo Morales matizó su denuncia pidiendo a Luis Arce que destituyera y procesara a los dos ministros que señala de haber ordenado “matarlo”. “Si Luis Arce no dio las órdenes de matarnos debe destituir y procesar de inmediato a sus ministros de Defensa y de Gobierno, Edmundo Novillo y Eduardo Del Castillo”, escribió en su cuenta de X.
Con información de EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario