¿Qué rodea detención del exministro del Petróleo Pedro Tellechea? Analistas responden
La detención del exministro del Petróleo y de Industrias y Producción Nacional, Pedro Tellechea, —confirmada por el Ministerio Público— saca a flote de nuevo todo tipo de especulaciones sobre pugnas internas por el control del poder dentro del madurismo. Esas diferencias que nunca se admiten públicamente, pero que tienen maneras de ser “cobradas” públicamente bajo el manto de la lucha anticorrupción.
Analistas consultados por Efecto Cocuyo ponen de relieve no sólo los movimientos políticos que se están dando luego de las elecciones del 28 de julio, en aras de la preservación del poder y la manera de distribuirlo, sino la “precariedad” de la institucionalidad y que la estatal Pdvsa sea exhibida como un botín al que todos quieren ponerle la mano.
“Hay un factor riesgo que anida en las entrañas de esta institucionalidad mafiosa que se ha instalado en el gobierno. Y esa institucionalidad mafiosa está alrededor del botín y esa visión del Estado como el botín y Pdvsa como el arca mayor. Es una visión muy alejada del deber ser de una República donde las instituciones funcionan. Al final, lo que te está delatando es una enorme fragilidad institucional donde las instituciones responden sólo en la medida que tú tienes cuentas con los favores del poder absolutista”, expresó la consultora política Carmen Beatriz Fernández.
“Apetitos y voracidades”
Tellechea, coronel del Ejército e ingeniero mecánico, es la cuarta persona que ha ostentado el cargo de ministro del Petróleo y que es puesto tras las rejas. Se une en la fila de los “caídos en desgracia”, junto a Nelson Martínez, Eulogio Del Pino y el exfuerte del chavismo, Tareck El Aissami. Sin dejar de mencionar que Rafael Ramírez, el llamado “zar” de Pdvsa, actualmente en el exilio, con orden de captura internacional y alerta roja de Interpol.
Las acusaciones contra Martínez (quien murió encarcelado luego de un año y sin juicio), Del Pino, El Aissami y Ramírez giran en torno a hechos de corrupción, según las imputaciones de la Fiscalía.
En el caso de Tellechea el señalamiento más grave, de acuerdo con el MP, parece ser facilitar información sensible de la industria petrolera a los servicios de inteligencia de Estados Unidos.
A Tellechea lo sustituyó Delcy Rodríguez en el ministerio del Petróleo como parte de los cambios en el gabinete que el gobernante Maduro hizo el pasado mes de agosto, ante lo cual la opinión pública se pregunta si la también vicepresidenta ejecutiva corre el mismo riesgo que sus antecesores.
Tellechea también es vinculado con los hermanos Rodríguez (Jorge y Delcy), lo cual es interpretado como una pérdida de espacio, mientras que Diosdado Cabello, designado como ministro del Interior y Justicia, avanza.
“Si son de uno, si son de otro, si es una cacería de brujas, si es un enfrentamiento mafioso entre ese archipiélago de poderes que constituye el alto gobierno, si son los Rodríguez enfrentados contra los Cabello, más allá de todo eso, lo que te está hablando este caso, es de esa enorme fragilidad institucional, donde las instituciones son supeditadas a los apetitos y a las voracidades de elementos poderosos del alto gobierno. Es otra representación micro de lo que ha venido siendo el deterioro de la República, básicamente”, acotó Fernández.
Acusación “no es creíble”
En un comunicado divulgado este lunes 21 de octubre, la Fiscalía alude varios motivos para la detención del militar por presuntos hechos de ilícitos; entre ellos, «la entrega del Sistema de Control y Mando Automatizado, conocido como el cerebro de Pdvsa, a una empresa controlada por los Servicios de Inteligencia de EEUU». Para la Fiscalía, esta acción atenta contra la soberanía nacional y los altos intereses de la nación.
Para el consultor en opinión pública, José Vicente Carrasquero, el señalamiento de la Fiscalía no es creíble y luce más bien como una “excusa”, tanto para “tapar” la destrucción de la industria petrolera en 20 años como para los “pases de factura internos”.
“No sabemos si haber dado ese manejo, tiene que ver con la optimización del manejo de la industria petrolera, una industria que no tiene mayores secretos tecnológicos porque está en el piso comparada con 1998. Luce más bien a que tiene que ver con esta práctica del régimen de poner preso a quienes están dirigiendo o manejando las cosas que no funcionan”, sostuvo.
El experto en estrategia política señala que es bastante llamativo la detención de quienes han sido ministros del petróleo en seguidilla, por lo que los rumores en torno a Delcy Rodríguez no resultan tan descabellados. Recuerda que la alta funcionaria ha estado en el ojo público en España por el “caso Koldo”, al salir a relucir en la investigación su aterrizaje en Madrid pese a tener prohibición de la Unión Europea y una presunta transacción en oro.
“El mensaje final adentro es de una obsecuencia esperada. Espero que te comportes hacia mí con estos niveles de obsecuencia, con estos niveles de sometimiento, de obediencia perruna. No espero de ti que estés buscando medidas para pasarme por encima o para tratar de salir de mí o pactar con otra gente, todo este tipo de cosas. En el comunismo la obsecuencia debido a tu entrega absoluta al sistema, al régimen, es lo esperado y que no hay intocables, sea quien sea”, enfatizó Carrasquero.
Círculo roto
En toda la trama de corrupción que ha involucrado a Pdvsa, no deja de ser llamativo que se ha cortado a la cabeza principal mientras otras figuras de la junta directiva de la estatal han resultado ilesas en las investigaciones, como es el caso de Asdrúbal Chávez, primo del expresidente Hugo Chávez. En el caso de Tellechea, estuvo muy vinculado a El Aissami, quien lo llevó a la presidencia de Pdvsa antes de renunciar en marzo de 2023 por el escándalo de corrupción denominado Pdvsa-Cripto, tras lo cual Maduro lo nombra ministro del Petróleo, hasta que este 20 de octubre “le llegó la hora”.
Más allá de las versiones sobre los Rodríguez contra Cabello, Carrasquero opina que sobre lo que sí parece haber certeza es que el círculo de confianza en la cúpula de poder está roto, especialmente luego de las elecciones presidenciales y no hay líder a la vista que pueda recuperarlo.
“La sustitución de Chávez como integrador del equipo no ocurrió, por lo tanto, el círculo de confianza se resquebrajó y todos desconfían de todos. Y en esa desconfianza, cada quien empieza a operar para protegerse del otro, tener un plan para salir del otro y actuar para ir reduciendo el número de miembros que son parte de ese círculo con la finalidad de recuperar el control que se pueda tener sobre el círculo. Ese es el grave problema que tiene el chavismo en este momento y que evidentemente les impide actuar como un grupo cohesionado, sensato, con una dirección”, dijo.
Si bien el chavismo madurismo parece alineado para mantener el poder por la vía no democrática, para Carrasquero en realidad dan “movimientos espasmódicos”, que a su juicio, buscan generar desasosiego y malestar que les permita seguir ejerciendo ese poder.
Confirmada por el MP la captura de Tellechea, a la espera de que el fiscal Tarek William Saab, aporte más detalles de la investigación, las apuestas giran en torno a que podría no ser la única ficha en salir del juego en el círculo de poder. De hecho, Héctor Obregón, sustituto de Tellechea en la presidencia de Pdvsa y también miembro de la junta directiva es igualmente vinculado a los hermanos Rodríguez.
El medio El País de España ha reseñado que al menos hay seis personas más apresadas aparte de Tellechea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario