UE lanzó advertencia tras asistencia de candidatos a los BRICS
La Unión Europea (UE) ha expresado su desaprobación por la amplia participación internacional en la cumbre de los BRICS, que se celebra en la ciudad rusa de Kazán. Especialmente preocupante para la UE es la asistencia de países candidatos a ingresar en el bloque, a quienes se les recuerda la política de aislamiento de Rusia impuesta por la UE.
“Esperamos que los países candidatos que aspiran a unirse a la UE se atengan a nuestra política exterior”, declaró en Bruselas el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano, al comentar la cumbre de los BRICS. “Se espera que se unan a las sanciones impuestas contra Rusia y a nuestra línea de aislamiento de Rusia”, añadió.
La declaración de Stano refleja la preocupación de la UE por la creciente influencia de los BRICS, un grupo que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. La participación de países candidatos en la cumbre de los BRICS se interpreta como una señal de que no están totalmente alineados con la política exterior de la UE.
La UE considera que la participación en la cumbre de los BRICS es un acto que socava los esfuerzos de aislamiento de Rusia por la invasión de Ucrania.
La cumbre de los BRICS, que se celebra en Kazán, es una plataforma para que los países miembros discutan temas de cooperación económica y política. La presencia de países candidatos a la UE en esta cumbre envía un mensaje contradictorio sobre su compromiso con la política exterior de la UE, que busca aislar a Rusia.
Esta declaración llega después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, declarara que la ruidosa campaña occidental de aislamiento de Rusia ha fracasado. “El aislamiento no ha tenido el efecto esperado”, dijo Putin en una entrevista. “Estamos trabajando con nuestros socios en los BRICS para desarrollar nuevas formas de cooperación económica”.
La UE enfrenta el desafío de mantener la unidad y la cohesión interna en su política de aislamiento de Rusia. La presencia de países candidatos a la UE en la cumbre de los BRICS pone en duda la capacidad de la UE para seguir adelante con su estrategia. La UE tendrá que encontrar formas de asegurar que los países candidatos se alineen con su política exterior y que no se comprometan con Rusia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario