🎧 El Senado en juego: las elecciones del 5N definirán el futuro legislativo de EE. UU.
El próximo 5 de noviembre se renovará un tercio del Senado, 34 escaños exactamente. En este episodio de Camino a la Casa Blanca (el podcast) analizamos las funciones de esta institución y la importancia de las mayorías para aprobar la agenda legislativa de quien sea llamado para liderar el país desde la Oficina Oval.
Además de elegir a su próximo presidente o presidenta, las elecciones que celebra Estados Unidos el 5 de noviembre son cruciales para definir el rumbo legislativo y el equilibrio de poder en el país.
Este año, la configuración del Senado podría inclinarse hacia cualquiera de los dos partidos, determinando el avance o bloqueo de iniciativas legislativas de quien ocupe la Casa Blanca.
Con 34 escaños en disputa y varios de ellos en estados clave, los resultados podrían cambiar el control del Senado, lo que impactará en la capacidad del presidente para implementar su agenda en los próximos años.
La importancia del Senado también radica en su poder para fiscalizar y equilibrar al Ejecutivo, ejerciendo influencia directa sobre temas de política exterior y nombramientos de alto nivel.
En este episodio de Camino a la Casa Blanca (el podcast) detallamos por qué el Senado brinda el mismo espacio a cada estado de la unión con dos asientos. Asimismo, las divisiones del Senado que permiten una rotación escalada de los asientos, para evitar una renovación total como ocurre con la Cámara de Representantes.
Algunos de los senadores que enfrentan contiendas reñidas incluyen a los demócratas Sherrod Brown en Ohio, Jon Tester en Montana y Joe Manchin en Virginia Occidental. Cada uno de estos escaños se encuentra en estados que han mostrado tendencias favorables al Partido Republicano en los últimos ciclos electorales.
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario