miércoles, 19 de agosto de 2015

Agobiados por los apagones

Agobiados por los apagones

Tarde en la noche, en el barrio Surgidero de Batabanó, los niños aún despiertos palmotean, cantan y bailan. Ha llegado la luz
martes, agosto 18, 2015 | Osniel Carmona Breijo
Apagón cubano (foto tomada de Internet)Apagón cubano (foto tomada de Internet)
MAYABEQUE, Cuba – Tarde en la noche, en el barrio Surgidero de Batabanó, los niños aún despiertos palmotean, cantan y bailan. ¿Los motivos del festejo? Simplemente, que la Empresa Eléctrica ha restablecido el servicio, poniendo fin así a una jornada de más de seis horas de apagón.
Según confirman con tristeza varios moradores de la pequeña localidad de pescadores situada al sur de la provincia Mayabeque, en el oeste de la isla, la frecuencia de los celebres apagones aumentó considerablemente desde mayo.
Cristina García Oquendo, una vecina local, comunicó que en mayo por motivos de reparaciones acometidas para “mejorar” las redes conductoras, la Empresa Eléctrica casi todos los días cortó el servicio de ocho de la mañana a cinco y media de la tarde.
Los moradores de El Surgidero, según García, interpretaron que la medida entonces era razonable. Sin embargo, a mediados de junio los arreglos concluyeron pero no los apagones, que ahora aparecen tanto en horario diurno como nocturno. En julio hubo más de diez extensos cortes del fluido.
“Estamos viviendo una etapa de penumbra, tumban la luz a cualquier hora. Lo más incómodo es cuando la quitan en horario de cocinar los alimentos. Saben la situación que se provoca porque aquí retiraron el gas licuado y el keroseno en 2006, para que precisamente la gente tuviera usar electricidad en la cocina. En las casas que hay niños pequeños, como en la mía, es un problema”, expresó García.
Mediante los delegados de las diferentes circunscripciones de la barriada, las quejas se han transmitido a la Asamblea Municipal del Poder Popular y al Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Batabanó, sede municipal a la cual pertenece Surgidero. No obstante, los apagones continúan ocurriendo con la misma frecuencia.
“Mi delegado prometió en la última Asamblea de Rendición de Cuentas hacer algo, pero por el tiempo que ha pasado asumo que como siempre no va a pasar nada”, expresó García.
Como consecuencias de la inestabilidad del servicio eléctrico, “los altos y bajos de voltaje” han afectado varios equipos electrodomésticos.
El 2 de julio varios vecinos presentaron una reclamación a la Empresa Eléctrica municipal, quien quedó en mandar una comisión para evaluar los daños a los electrodomésticos, pero “todavía la estamos esperando”, expuso Lorenzo Pardo.
Los cubanos salen a la calle cuando se va la luz (foto del autor)Los cubanos salen a la calle cuando se va la luz (foto del autor)
“En la comunidad conozco de ocho refrigeradores y dos televisores quemados por los problemas de voltaje”, asevera Pardo. “Parece que lo hacen adrede, cuando ponen la luz se va y viene varias veces en menos de diez minutos. Al final nadie se responsabiliza por los daños”.
Ante la demora de la comisión prometida por la compañía Eléctrica, explica, la queja sobre el asunto igual fue entregada en las instancias municipales del gobierno y el partido. El recibo del documento fue foliado con el número 00416, sin embargo todavía no aparece una solución.
“No quería recibirnos ninguno de los jefes, decían que primero hay que sacar un turno para la entrevista, por lo que tuvimos que hacer la reclamación en una carta y darla en Atención a la Población de los dos lugares”, comentó Pardo.
Los apagones afectan además la principal forma de vida de la localidad. Los continuos cortes del servicio impiden el almacenamiento refrigerado del pescado, por lo tanto los volúmenes de pesca están disminuyendo al igual que los precios que establecen para su comercialización los pescadores privados.
La actividad pesquera particular se encuentra prácticamente paralizada, pues con la merma en los ingresos no es rentable pagar –es obligatorio comprar combustible al Estado- el petróleo que consumen las embarcaciones, de acuerdo al testimonio de un lugareño que no quiso ofrecer su identidad.
Un obrero del departamento de Líneas y Subestaciones de la Empresa Eléctrica Provincial que, se identificó como Frank Piña, informó que los apagones no forman parte de un programa de ahorro, sino que responden a procesos de reparaciones de gran envergadura que enfrenta la compañía a lo largo de la provincia.
Hizo saber que “por cuestiones operativas y de seguridad, cuando se trabajan algunos tramos de la red hay que desconectar el servicio en un perímetro bastante amplio, aunque los arreglos se realicen en zonas relativamente alejadas de los asentamientos de población”.
Resaltó que estas obras deben concluir antes que finalice el año, optimizando el fluido en las redes y como resultado la calidad del servicio.
“La gente a veces se queja de que en menos de una hora la luz se va y viene cinco o seis veces. No entienden que esto que se está haciendo es justamente, entre otras cosas, para eliminar estos desperfectos técnicos”, dijo.
La Ruda, El Sopapo, Cardona y Safarina, son comunidades que también sufren las molestias de los apagones.
Desde Safarina, a unos 20 kilómetros de Surgidero, Nieves Larrea manifestó que “casuísticamente” los apagones están sucediendo en zonas pobres, alejadas de los principales objetivos económicos de la provincia.
“Ni en San José de las Lajas o en Santa Cruz del Norte, o en alguno de los dos o tres sitios turísticos de la provincia quitan la corriente, ni por apagón ni por averías. Es un cuento detrás del otro, mentiras adornadas para ahorrar con los barrios más humildes, donde nadie nunca va a protestar de manera que les cause problemas”, denunció Larrea.


¡Cuidado con el voltaje!

El permanente deterioro de las líneas eléctricas en Bayamo pone en entredicho la calidad del trabajo de la empresa encargada de ofrecer este servicio
martes, agosto 18, 2015 | Ricardo Sánchez Tamayo
Zapatos colgando del tendido eléctrico (foto del autor)Zapatos colgando del tendido eléctrico (foto del autor)
BAYAMO, Cuba – El permanente deterioro de las líneas eléctricas en la ciudad de Bayamo pone en entredicho la calidad del trabajo y la responsabilidad ante el pueblo de la empresa encargada de ofrecer este servicio.
El tendido eléctrico, en muchos casos, cuelga peligrosamente. En otros, las aves han realizado sus nidos. Además, permanecen restos de papalotes, hilos y demás desechos que tanto seres humanos como fenómenos naturales han dejado. A esto hay que sumarle la malísima calidad de los postes que sostiene los cables.
Celestina Reyes Lorente, residente de la ciudad, comenta: “Yo tengo reportado hace más de dos años el poste que está al lado de mi casa, por podrido y en cualquier momento cae. Varios vecinos hemos llamado a la UNE, y nos han dicho que tenemos que esperar a que se caiga”.
Los efectos de tal descuido no se hacen esperar. Elio Gilbert Quintana, vecino del casco histórico de la ciudad de Bayamo, fue víctima de una subida repentina de voltaje que ocasionó la pérdida de un equipo de DVD, un teléfono inalámbrico y un ventilador. Para recuperarlos, su gestión le tomó casi un año de reclamos ante la Unión Eléctrica provincial. Al final los equipos afectados no fueron remplazados, sino reparados por técnicos de la entidad.
Restos de antena enredados en cable (foto del autor)Restos de antena enredados en cable (foto del autor)
Victoria Aguilera, también moradora del centro de la ciudad, expresa su inconformidad por la inestable calidad del sistema eléctrico nacional en su zona de residencia. Ella fue afectada con la pérdida de un microwave, un televisor y un teléfono inalámbrico. Por la morosidad de la entidad ante sus incontables quejas, decidió dar solución al problema por sus propios medios.
En comunicación telefónica con la Licenciada Yolanda Ramírez Carrazana, Directora General de la Empresa Eléctrica Granma, ésta expresó que la compañía no cuenta con los recursos necesarios para evitar esos desniveles voltaicos y los daños que ocasionan.
La falta de gestión y resolución a problemas tan sencillos, expone a una estructura en la que está fallando coordinación, inspección y compromiso.
DIARIO CUBANET.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti