domingo, 8 de noviembre de 2015

COMIDA NAVIDEÑA VENEZOLANA

COMIDA NAVIDEÑA
         La hallaca.  Según Armando Saccanone (El Universal, 26-12-04) “Más que una simple tradición, para nosotros, los venezolanos, la hallaca es algo más trascendente, es un símbolo de identificación colectiva que nos solidariza a todos” y “Es un sentimiento, un valor de venezolanidad que tiene su máxima expresión cada diciembre, especialmente en la Navidad y en el Año Nuevo”, que “nos hace sentir íntegramente venezolanos donde nos encontremos, como paladeando a Venezuela, como un símbolo patrio más, nos transmite identidad colectiva sin que claudiquemos de nuestra identidad personal o familiar, lo que está sintetizado en una frase: “La mejor hallaca es la de mi mamá”, frase con la cual, curiosamente, volvemos a la unanimidad con una diferenciación que para todos es la misma, una forma de reconciliación dentro de la diversidad”.
         El autor reconoce que “En lo que no hay acuerdo es en cuanto a su origen”, y señala que “Su nombre proviene de “ayaca”, voz timotocuica de las tribus que habitaban la región centro-occidental del país, con la cual designaban un paquete rudimentario, que podía ser masa de maíz, quizás el antecesor de la hallaquita, lo que afirma el origen del nombre genérico en nuestro territorio”.
         Luego indica que la hallaca como plato, tal como la conocemos hoy, no aparece muy temprano en nuestro repertorio gastronómico, pues la primera referencia como tal de la que se tenga noticia “es a fines del siglo XVIII en un archivo del Convento de Monjas de la Concepción en Caracas, lo que nos lleva a pensar que no sea aborigen, ni siquiera rudimentariamente, aun cuando sí autóctona, posiblemente caraqueña, también que no sea un tamal o derivada directamente del tamal aunque puede parecérsele”.
         Cree Scannone que la hallaca “no es un producto de la casualidad y que surge cuando comienza a afianzarse el concepto de territorialidad en el siglo XVIII que no es un producto casual del reacomodo de sobrantes por esclavos, que si bien debían ser bien alimentados como fuerza de trabajo que eran, no podía ser con alimentos costosos y que podían y pueden ser utilizados para otras preparaciones, convirtiendo a sus amos en sus servidores”.
         Considera, sin embargo que “Por el contrario, la hallaca debió ser el resultado de un proceso costoso de perfeccionamiento y de refinamiento constantes, guardando cierta relación, por el uso del maíz, con un bollo de masa de maíz, pero mucho más, en concepto, con el pastel, conocido desde mucho tiempo atrás por los españoles y europeos en general, también los andaluces, especialmente, conocían además por siglos, la “bastela” o “bastila”, pastel constituido por un guiso hecho generalmente a base de carne de paloma, con almendras, pasas y otros adornos y muy condimentado con canela, azafrán, azúcar, pimiento, etc. cubierto con una pasta a base de harina (pasta phylo), plato andaluz, de Alddalus o España Musulmana, hoy día usual en el norte de África, que fue plenamente vigente en España por siglos y cuando el Descubrimiento de América y, sin duda, en cuanto a costumbres, por más tiempo”.
         Scannone dice después:
         -Sea como sea, la hallaca es definitivamente un plato mestizo: Del indio, la masa de maíz y el conocimiento de que se endurece al hervirla, lo que le permite contener el relleno y quizás, como consecuencia, la manera de envolverla en hojas vegetales, para hervirla y que la masa se endurezca y la utilización del onoto como colorante.
         Dulce de lechosa. Los ingredientes y la cantidad a utilizar para su preparación son los siguientes:
         -3 kilos de lechosa muy verde.
         1 y ½ litros de agua.
         ¾ kilos de azúcar.
         8 clavos de especia.
         ¼ de kilo de papelón.
         1 hoja grande de higuera.
         La preparación es así:
         -Dos días ante de la preparación del dulce, se pela la lechosa y se le retira las semillas.
         Se corta la pulpa pelada, despepitada y lavada de la lechosa en bastoncitos regulares de aproximadamente 6 centímetros de largo por 3 de ancho y 3 de alto. Debe procurarse que sean lo más uniformes posibles.
         Se colocan los bastoncitos de lechosa en una bandeja o platón llano y se deja al descubierto por dos noches, expuestos al sereno, mientras en el día deben protegerse del sol.
         El día de la cocción, con la punta de un cuchillo fino, se hacen algunas incisiones cada bastoncito.
         En una olla a fuego medio se reúnen todos los ingredientes y la lechosa enjuagada con agua. Se lleva a un hervor y se cocina a fuego suave durante hora y media. Se deja enfriar. Se escurre la lechosa, se cuela el melado o almíbar y se devuelve todo a la olla. Se deja reposar algunas horas antes de servirse.
         Fuente: Dominical, 10 de diciembre de 2000.

Ponche de crema. Sus ingredientes son: 12 yemas de huevo, ¾ de litro de ron, 2 latas de leche condensada y 1 cucharada de vainilla.
Su preparación es así:
-Se baten las yemas hasta que adquieren un color amarillo cla vainilla.
tos regulares de aproximadamente 6 centro, agregándosele poco a poco la leche condensada. Se le agregan la vainilla y el ron. Se bate nuevamente. Una vez preparado el ponche, se envasa en botellas previamente hervidas y se guarda en la nevera.
Fuente: Dominical, 10 de diciembre de 2000.
Torta de Navidad
Los ingredientes que se utilizan son los siguientes: 500 gramos (2 tazas y media) de fruta confitada; ½ taza de almendras picadas; ½ taza de nueces picadas; 2 tazas de pasitas; 5 ciruelas pasas sin semillas y picadas;1/2 tasa de jugo de naranja concentrado; ¼ de taza de melaza; ½ taza de brandy o ron añejo; ½ taza de licor dulce; 1 cucharada de canela en polvoe; 1 cucharada ranja concentrado; 1/4 asas sin semillas; 1 cucharada de nuez moscada; 1 cucharada de bicarbonato; 1 y ½ taza de harina leudante; 100 gramos de mantequilla; ¾ de taza de azúcar y 3 huevos.
Su preparación es como sigue:
-Macerar todo el tiempo que sea posible, en un frasco de boca ancha las frutas confitadas, el jugo de naranja, la canela, la nuez moscada, las pasas, la melaza y los licores. Esta maceración, para resultados excelentes, debería durar como mínimo tres meses.
El día de la preparación de la torta se mezcla la harina con el bicarbonato. Se bate la mantequilla con el azúcar hasta que adquiera consistencia cremosa. Se agregan los huevos uno a uno sin dejar de batir. Se agrega la harina previamente unida con el bicarbonato. Se finaliza agregando las frutas maceradas con el licor.
Se engrasa y enhari previamente unida con el bicarbonato. Se finaliza agregando las frutas maceradas con el licor.
las pasas, lana un molde redondeado. Se vierte la mezcla en el molde y se hornea durante 90 minutos a una temperatura de 350 grados Farenheit.
Fuente: José Manuel Hernández. “Torta de Navidad”.

              Todo en Domingo, 10 de diciembre de 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti