Aspiran que precio mínimo de cisterna cueste Bs 60 mil
Víctor Romero, presidente de la Confederación Socialista de Transporte, rechazó la fijación de precios anunciada por la Sala Situacional y el Estado Mayor del Agua, en 13.500 bolívares el servicio.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez
Los cisterneros se mostraron reacios a aceptar la fijación de precios a los servicios mediante un decreto. / Foto: DEXCY GUEDEZ
SOL DE MARGARITA, 22 Abr, 2016 | Ni siquiera triplicando el precio establecido mediante decreto por la Sala Situacional y el Estado Mayor del Agua, los cisterneros están dispuestos a trabajar sin haber llegado a un consenso sobre el monto que debe tener un servicio de agua mediante camiones cisternas, y que quedó estipulado en 13.500 bolívares.
Víctor Romero, presidente de la Confederación Socialista de Transporte (Cosotra), estimó que cada servicio debe oscilar entre 60.000 y 80.000 bolívares, de acuerdo con la estructura de costos que ellos establecieron y que presentaron ante el vicealmirante Juan Carlos Flores, comandante de la Zona de Defensa Integral de la región y miembro del Estado Mayor del Agua.
En ese informe le hicieron saber que los precios fijados por sugerencia de la Superintendencia Nacional de Defensa de los Derechos Socioeconómicos coordinación Nueva Esparta, excluyeron los costos directos que afectan la prestación del servicio, no se tomaron en cuenta los gastos que afectan el precio unitario del servicio y además, obviaron el efecto inflacionario.
Asimismo, plantearon la necesidad de considerar el acceso a comprar los insumos distribuidos por la Proveeduría de Insumos y Repuestos, así como la instalación de un taller mecánico para las unidades cisternas. Advirtieron en el oficio, que el hecho de adquirir los insumos necesarios para la operatividad de las unidades a precios del mercado, arriesga la prestación del servicio de suministro de agua.
Carlos García presidente de la Asociación de Transportistas de la entidad, indicó que actualmente tienen precios en los servicios de entre 25.000 y 40.000, con los cuales consideran es imposible cubrir los gastos operativos, ya que si anteriormente hacías cuatro o cinco viajes diarios, en estos momentos difícilmente realizan máximo dos.
“Con esos precios es imposible seguir prestando colaboraciones como lo exigen entes gubernamentales”, insistió García.
Dijo que Hidrocaribe no tiene ni un solo camión operativo y que si garantizara un óptimo servicio de agua, los camioneros no existieran y acotó que lamentablemente para la hidrológica, son ellos quienes solucionan los problemas a la empresa y a la comunidad.
Sin marco legal
El presidente de la Confederación Socialista de Transporte (Cosotra), se mostró contrariado con el anuncio de los integrantes del Consejo Legislativo de legislar sobre la materia, subrayando que desconocen sobre cuál marco jurídico se van a basar, porque desde el 2001 las hidrológicas debieron haber transferido las competencias a las alcaldías.
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