Firmazo contra Maduro
Sugey Díaz / Maracaibo / sdiaz@laverdad.com, 27-4-2016
El CNE entrega a la MUD las planillas para recolectar las primeras 195 mil 721 firmas en 30 días. Ocho “alcabalas” deben superar la Mesa de la Unidad para llegar a la elección en la que los electores decidirán si revocan el mandato de Maduro
A las 3.00 de la tarde las planillas llegaron a las manos de una comisión de la Mesa de la Unidad Democrática. La presión de voceros políticos y una convocatoria nacional para marchar hasta 22 sedes del CNE en el país sirvieron como antesala para el pronunciamiento del Poder Electoral.
El rector Luis Emilio Rondón, presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) del CNE, fue el encargado de entregar el formato a una comisión de la MUD que acudió a la sede nacional del ente comicial. Para la consignación de las firmas del uno por ciento del Registro Electoral, la oposición tiene 30 días.
“Con la entrega de la planilla se abre un lapso para que los promotores de la solicitud puedan consignar dentro de los 30 días siguientes la manifestación de voluntad que corresponde de acuerdo al último corte del Registro Electoral, cercano a las 195 mil 721 manifestaciones de voluntad de conformidad como lo señalaba el último corte aprobado en enero”, dijo el rector en una declaración a los medios de comunicación.
El analista electoral Anibal Sánchez detalló a La Verdad el largo proceso en el que incursiona la oposición venezolana para lograr el cambio de gobierno este 2016. De ocho trámites que exige el CNE, la Unidad ya superó la primera “alcabala”, la entrega de la planilla.
Queda pendiente que el Consejo Nacional Electoral determine cuál será el método a utilizar para la verificación de las firmas, tanto para el uno por ciento del primer “firmazo” como el del “reafirmazo donde se debe obtener el respaldo del 20 por ciento del Registro Electoral”, precisó Sánchez.
Uno de los requisitos del CNE para este paso es la asignación de cuotas de firmas por entidades federales. Al estado Zulia le corresponde consignar 23 mil 991 rúbricas, le siguen el estado Miranda con 20 mil 399 y el Distrito Capital con 16 mil 343 manifestaciones de voluntades.
Esta es la ruta del revocatorio
1. Acto de entrega de la planilla por parte de la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) del CNE.
2. Primer firmazo: la MUD tendrá que recoger al menos 195 mil 721 firmas y consignarlas al CNE.
3. Verificación de firmas: El CNE debe definir el mecanismo para verificar las firmas. Según el reglamento no existe un lapso de tiempo específico para este trámite.
+ Puede validar las firmas digitalizando las planillas para compararlas con el RE.
+ Debe establecer si habrá reparo de firmas: cuantas y cómo se efectuará
+ Puede el CNE definir puntos para realizar la captura digital de la huella pero este paso requiere que la MUD movilice a las personas llamadas a verificación.
4. La notificación: El CNE debe notificar a la MUD la constitución del grupo de electores.
+ CNE Tiene 15 días (la norma no especifica si continuos o hábiles) para establecer los puntos de recolección del según grupo de firmas (20 % del RE).
+ La MUD pide que se constituyan al menos un punto de recolección por parroquia.
5. Reafirmazo: La Unidad tendrá tres (3) días para lograr la firma de apoyo al revocatorio de 3 millones 914 mil 429 firmas.
6. Verificación II: Nuevamente el CNE comprueba la veracidad de las rúbricas. Según el reglamento no existe un lapso de tiempo específico para este trámite.
7. La convocatoria: Una vez verificado el cumplimiento del 20 por ciento de las firmas, el CNE tiene 90 días para convocar la consulta popular en la que los venezolanos decidirán si revocan el mandato de Nicolás Maduro.
+ Si se cumplen los lapsos establecidos en la norma vigente, podría convocarse al revocatorio antes de diciembre de este año.
8. El voto. Para que sea efectivo requiere:
+ Participación de por lo menos el 25 por ciento del padrón electoral
+ Que el número de votos a favor de la revocatoria sea igual o superior al número de votos con los que resultó electo el funcionario (7.587.579).
Requisitos para firmar:
Según el formato del CNE, el elector que desee participar en el proceso de recolección de firmas para el revocatorio debe aportar a la planilla:
- Nombre y apellido
- Cédula de identidad
- Dirección
- Firma
- Huella dactilar
Ramos Allup y Enrique Márquez los primeros en firmar
Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, y Enrique Márquez, primer vicepresidente del Parlamento, fueron los primeros en firmar las planillas que entregó el CNE para activar el revocatorio contra el mandato del presidente Nicolás Maduro. En el hemiciclo y en medio de la sesión ordinaria, los dos diputados estamparon su rúbrica en la planilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario