Olivares: Medicamentos vienen con sobreprecio y a punto de vencerse
José Manuel Olivares, presidente de la Comisión Permanente de Salud de la Asamblea Nacional, denunció que en Venezuela faltaban 872 tipos de fórmulas de medicamentos para satisfacer la demanda de medicinas en el país.
“Nosotros mismos en una inspección junto a la diputada, María Teresa Pérez, estuvimos en Sefar, Sistema de Distribución de Medicamentos, y vimos la cantidad de medicamentos vencidos que vienen de Cuba. Lamentablemente, si se sigue privilegiando el negocio con Cuba, no habrá medicamentos en la farmacia, no habrá solución a un problema tan grave que son 872 medicamentos que no hay en Venezuela”, afirmó Olivares.
Puntualizó que: “no hay cambios en lo que es la importación de medicamentos, que no han llegado medicamentos al país, solamente sabemos que el señor Nicolás Maduro acaba de aprobar mil 600 millones de dólares para seguir trayendo medicamentos de Cuba. La Contraloría General de la República dice que los medicamentos que vienen de Cuba, vienen a sobreprecio, de mala calidad, extemporáneo y se compran a punto de vencerse”.
La Misión Barrio Adentro no es mala, es muy bueno como idea, como concepción, pero al haber metido médicos que no son venezolanos, produce que hoy esté cerrado y que estos médicos que no tienen ese compromiso, hayan abandonado los módulos y hoy tengamos el 70% cerrados en el país.
MUERTES DE NEONATOS
El asambleísta aseguró que en lo que va del año 2016 se ha cuadruplicado la cifra de muertes de neonatos en los hospitales: “Lamentablemente en el sector salud hay muy poco que celebrar, mucho por resolver, mucho a lo que hay que darle respuesta. Ya hemos designado una comisión de expertos por la muerte de neonatos en distintos estados del país, de niños recién nacidos, tal es el caso del estado Sucre, de Hospital Universitario de Caracas, de Táchira y Anzoátegui, donde en todos hemos visto cómo se cuadriplica la cifra de mortalidad en niños recién nacidos”.
En Sucre tenemos 96 niños, en Táchira 77, en el Hospital Universitario de Caracas 44 en tan sólo tres meses y cuando comparas con el año anterior te das cuenta que cuadruplicas, la cifra de fallecidos. En el estado Sucre, el año pasado cerró con 200 niños recién nacidos fallecidos y en lo que va de año, ya van 96, quiere decir que hay un aumento significativo en la mortalidad de los recién nacidos.
“El punto en común de estos tres estados, distantes entre sí, es la escasez de medicamentos, un solo antibiótico para todos los niños. Yo estuve en el Hospital de Cumaná junto con la Comisión de Salud y pudimos ver un cementerio de incubadoras, equipos médicos, la contaminación y denuncia de cómo no había material para limpiar las incubadoras, los pisos. Pudimos ver nidos de aves en los ductos de los aires acondicionados. Más dramático aún, ver un solo ventilador mecánico para toda la unidad, una máquina para dar ventilación mecánica a un niño; si llegan tres niños que la necesiten, es el grupo de guardia que debe definir a qué niño le da la prioridad de vivir, situaciones que sin duda alguna son las responsables, las que explican por qué están muriendo nuestros niños, exactamente pasa en Táchira, Caracas y Anzoátegui”, detalló. DIARIO CARIBAZO, 22-4-2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario