Torcat: Proyecto La Auyama viola la Ley contra la Corrupción y ley de Transparencia
(Prensa Orpanac - CNP11495) “El Proyecto Habitacional La Auyama que pretende llevar a cabo el gobierno viola la Ley Contra la Corrupción y Ley de Transparencia. En el artículo 8 de la Ley Contra la Corrupción se establece la obligación para todos los poderes públicos a crear un informe trimestral que debe estar a la orden de todos los ciudadanos, lo cual como hemos podido comprobar, no se está realizando”. Así lo aseguró el director de la Organización para la Prevención Nacional de la Corrupción (ORPANAC), Juan Carlos Torcat.
Segú explica Torcat, el mencionado informe “debe ser de fácil acceso, deberá reposar en una oficina de atención al ciudadano y además se deberá difundir por cualquier medio de comunicación”.
“Integrantes de Orpanac visitamos las oficinas del Ministerio de Hábitat y Vivienda para evaluar si se está cumpliendo con la ley en cuanto a la transparencia de la gestión del Proyecto Habitacional La Auyama y constatamos que no existe ningún tipo de información disponible y ni siquiera se ha creado la oficina de atención al ciudadano” afirma Torcat.
“También comprobamos muy preocupados que se está violando la Ley de Transparencia Regional vigente desde el 2009, la cual establece que todas las instituciones públicas en Nueva Esparta deben crear una página web con toda la información pública, referente a los presupuestos, empresas responsables de la ejecución de proyectos”, destacó Torcat.
El director de Orpanac señaló que “la opacidad por parte del Ministerio de Hábitat y Vivienda con respecto al Proyecto Habitacional La Auyama es el mejor cultivo para la corrupción, ya que no permite el ejercicio de la contraloría social, la cual es nuestro derecho como ciudadanos”
Finalmente Torcat indicó que introdujeron una carta solicitando el presupuesto de la obra, el cronograma de ejecución, la razón social de las empresas privadas relacionadas con el proyecto, cuales son las instituciones públicas responsables del proyecto, y con respecto a los terrenos donde se desarrolla el proyecto, solicitamos el estatus del proceso de expropiación. “Ahora esperamos la respuesta y seguiremos trabajando y apoyando a los ciudadanos para que todos podamos ejercer la contraloría social y luchar contra la corrupción y la falta de transparencia”, aseguró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario