“Validación presencial de firmas es una estupidez”
Lenys Moreno / Maracaibo / noticias@laverdad.com, 29-4-2016
Tras la recolección de las primeras firmas por el revocatorio, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se prepara para todos los escenarios y no descarta una nueva traba por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE): La validación presencial del 100 por ciento de las rúbricas, lo que implicaría un retraso del proceso
Tras la recolección de las primeras firmas por el revocatorio, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se prepara para todos los escenarios y no descarta una nueva traba por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE): La validación presencial del 100 por ciento de las rúbricas, lo que implicaría un retraso del proceso.
“Hacer una validación presencial de las 195 mil firmas es una estupidez desde el punto de vista metodológico. Con seleccionar una muestra bien construida tienen”, dijo Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la fracción opositora, en el programa Vladimir a la 1, transmitido ayer por Globovisión.
Celebró la participación masiva en el “Firmazo” y subrayó que, definitivamente, los venezolanos perdieron el miedo a firmar. Refirió que los días no laborables, declarados por el Gobierno, constituyen otra medida en contra, ya que el reglamento establece que la certificación debe ser en el marco de cinco días continuos. “Que no me vengan a decir que van a validar dos días una semana, dos días otra semana, y un quinto día otra semana, o sea que se van a tomar tres semanas validando”.
No obstante, Vicente Díaz, exrector del CNE, aclaró en su Twitter que los días no laborables no afectan los lapsos porque no son festivos. “Siguen siendo hábiles”. Recalcó que “el Gobierno no tiene competencia para determinar qué días se trabaja en el Poder Electoral”.
Alertó sobre el riesgo de que las autoridades comiciales apliquen “la operación morrocoy” como “agentes del oficialismo”, por lo que los instó a comprender que la dinámica económica y social del país demanda otra velocidad. Advirtió que ante cualquier retraso, no dejarán de ejercer la misma presión popular que aplicaron para que entregaran las planillas.
Sistematización
Sugey Díaz. Para la sistematización de los datos, la MUD instaló el Comité del Revocatorio con dos expertos de organización y estrategia electoral de cada partido, quienes se encargarán de recibir las planillas que llegan de toda Venezuela.
La intención es unificar los datos en un solo sistema de contacto que permita establecer comunicación directa con cada firmante para prepararlo ante la posible solicitud del CNE de presentarse a validar su firma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario