176 homicidios han registrado en 2016 en Puerto Ayacucho
“Estamos llegando a un homicidio por cada 100 habitantes”, manifestó el gobernador Liborio Guarulla
En el transcurso de este año, en la capital del estado Amazonas se han registrado 176 homicidios y el gobernador de la entidad, Liborio Guarulla, desconoce cuántos de esos casos, “por lo menos 10”, han sido resueltos por el Cicpc.
“Estamos llegando a un homicidio por cada 100 habitantes”, indicó. Agregó que la capital tiene 100.000 habitantes.
Guarulla explicó que cada semana hay 2 o 3 homicidios que presuntamente son cometidos por guerrilleros del ELN y cuerpos de seguridad. “Algo así como una OLP”, aclaró.
En cuanto al homicidio de Francisco Antonio Zambrano Fuentes, de 35 años de edad, técnico ayudante de patólogo en autopsias, señaló que a esa familia le han matado a cinco de sus integrantes, entre estos dos docentes.
El viernes 4, a las 4:00 pm, Zambrano Fuentes fue apresado por cuatro funcionarios del Cicpc en el sector Puente Loro, y dos horas después estaba muerto. Lo apresaron para una averiguación y murió por asfixia mecánica. Cuando lo detuvieron, el técnico lo notificó a su familia y a esta le prohibieron el paso a la sede policial; cuando a esa dependencia llegó el fiscal 4º de la entidad, Mario Magin, le dijeron que lo habían llevado al hospital José Gregorio Hernández.
Una fuente indicó que los policías trataron de obligar a Zambrano Fuentes a cambiar el resultado de la autopsia practicada al cadáver de Leinner Trigo y que al negarse fue torturado.
El gobernador Guarulla dijo que en Puerto Ayacucho todo está en aparente calma, luego de las protestas que han pedido justicia por la muerte de Trigo y de Zambrano.
Agregó que el Ministerio del Interior y Justicia ordenó los cambios de jefes del Cicpc y que ya los implicados tienen privativa de libertad y que la familia de Zambrano Fuentes denunció en Fiscalía, la Iglesia y el Colegio de Abogados. Los organismos de derechos humanos de los pueblos indígenas han expresado su condena sobre lo ocurrido.
El Tribunal 3º de Control de Amazonas les dictó medida privativa de libertad a los cuatro funcionarios por los delitos de homicidio calificado, con alevosía y motivos fútiles e innobles en grado de coautoría, así como privación ilegítima de la libertad. Fueron imputados por el fiscal 4º.
No hay comentarios:
Publicar un comentario