Maestros reactivan agenda de protestas de calle en Caracas
Reclaman la cancelación del ajuste de 17% firmado en el contrato colectivo en marzo de este año, informó Ángel Marín, presidente de la FEV
Docentes agrupados en la Coalición Sindical Nacional y la Coalición Sindical de los estados Vargas, Miranda y Distrito Capital acordaron la reactivación de la protesta gremial para reclamar la cancelación de 17% de ajuste salarial que les correspondía cobrar a partir del 10 de octubre, como fue aprobado en el VIII Contrato Colectivo 2015- 2017, firmado en marzo de este año.
La agenda de manifestaciones comenzará el próximo jueves con la convocatoria a las 9:00 de la mañana de una asamblea magisterial a las puertas del Ministerio de Educación. De no ser atendido su reclamo, el día viernes convocarán a un paro nacional de docentes, informó Ángel Marín, presidente de la Federación de Educadores de Venezuela.
“Realizaremos una asamblea frente a la sede del ministerio como forma de protesta el jueves 10 de noviembre, justo cuando cumple un mes de mora con los docentes. El viernes nos reuniremos para evaluar la actividad, y si no hay una respuesta favorable, ese mismo día informaremos de nuevas acciones. No descartamos la posibilidad de irnos a paro nacional la próxima semana”, aseguró.
El resurgimiento del reclamo ocurrió luego de que ayer se venciera el plazo que representantes sindicales le dieron al Ejecutivo, indicó Marín: “Le hemos dado plazo suficiente. El ministro ha desconocido un aumento que es contractual. Hemos aprobado la radicalización de la protesta, que irá de forma escalonada”.
Marín denunció la falta de disposición del ministro Rodulfo Pérez para solucionar el conflicto: “No nos han llamado, tiene una política de puertas cerradas con el magisterio, tampoco el Ministerio del Trabajo se ha abocado a respondernos”.
La acción es apoyada por siete federaciones e igual número de sindicatos, como la seccional Caracas del Sindicato Venezolano de Maestros, indicó Griselda Sánchez, secretaria de Reclamos y Contratación Colectiva, quien exigió que el bono navideño sea homologado con el ajuste.
“Hemos esperado un tiempo prudencial por alguna declaración de las autoridades gubernamentales. Exigimos que el pago sea expedito y tomado en cuenta en el cálculo de los aguinaldos, que ya empezaron a pagar desde el 7 de octubre”, afirmó.
El VIII Contrato Colectivo 2015-2017 incluye por primera vez en la historia a trabajadores de todo el sector educativo, alrededor de 10.000.000 en todo el país, pero los retrasos en los pagos solo se han dado en el caso de los docentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario