Publicado el: 10 diciembre, 2016 EL- INFORME. COM
Mientras los tachirenses hacen largas colas, el combustible se fuga en camiones cisternas que transitan diariamente por la frontera
Mientras los tachirenses hacen colas impenitentes todos los días para comprar combustible en las estaciones de servicio a precio regulado que quedan, se fugan desde Venezuela hacia Colombia en camiones cisternas que transitan por la frontera entre 140.000 y 160.000 litros de gasolina, reseña hoy el diario El Nacional.
El próspero negocio que antes era compartido por las grandes mafias del contrabando de gasolina con los bachaqueros, ahora quedó solo en manos de poderosos contrabandistas y aun cuando el trasiego de combustible se hace a la vista de los pobladores de la frontera y de la Fuerza Armada Nacional, el lucrativo negocio no para.
El trabajo del diario El Nacional indica que en promedio son cuatro horas en cola para abastecerse de gasolina a precio regulado en la capital tachirense, pero este tiempo se triplica en las localidades alejadas de San Cristóbal.
El problema ocurre desde hace meses, pero se ha agudizado desde octubre. El paso del huracán Matthew fue una de las explicaciones que voceros de la Mesa Técnica del Combustible dieron para justificar las largas colas en gasolineras y fallas en el suministro. Luego, funcionarios del gobierno estadal señalaron que una falla técnica en la zona donde está ubicada la planta de llenado de El Vigía (sur de Mérida) interrumpió los despachos.
Ofrecieron soluciones en tres días, sin embargo han transcurrido más de 72 horas y la situación tiende a empeorar. Portavoces de los gobiernos de Táchira y nacional desde ese momento no han vuelto a informar sobre las causas que motivan las largas filas.
En fuga
Consultados algunos administradores de estaciones de servicio sobre el inconveniente, aseguraron que para Táchira se mantiene el despacho de 65 cisternas diarias de gasolina. Explicaron que la insuficiencia no es un problema de colocación del carburante en territorio tachirense sino de la fuga a Colombia, pese a los controles que se mantienen en la frontera, ya que solo está permitido el paso peatonal parcial en horas diurnas.
Según las cuentas, entre 140.000 y 160.000 litros diarios se van de contrabando desde Táchira hasta Norte de Santander, y mientras cada litro es comprado en un bolívar, luego es vendido entre 400 y 440 bolívares. El litro de gasolina en el vecino país vale 1.530 bolívares.
Las ganancias para los contrabandistas superan los 70 millones de bolívares por día.
Pero además, de la venta del cupo de gasolina, habría conductores con más de dos tag o chip gasolinero, único instrumento para comprar combustible regulado en Táchira desde octubre de 2010, por lo que el conductor, con el mismo carro, iría más de dos veces en tres ocasiones a la semana a comprar gasolina.
Gustavo Delgado, diputado del bloque democrático al Consejo Legislativo, declaró que hay varios factores que inciden en los problemas de suministro de gasolina: no hay suficiente producción de combustible o el incremento del contrabando.
Con información de Eleonora Delgado / El Nacional
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