CELIA
CRUZ
Cantante de bolero,
salsa, son, guaracha y rumba.
Hizo famosa la palabra "Azúcar" que
adoptó y quedó en la memoria como su frase identificativa y que ella gritaba
como anuncio carnavalesco incitando a la diversión.
Fue conocida como “La
Reina de la Salsa”, “La Guarachera de Oriente” y “La Guarachera de Cuba”. Desde
joven sintió atracción por el canto, que la madre alentó pero que el padre
desaprobó pues quería que estudiara para maestra lo cual hizo y la abandonó a
punto de terminar la carrera, pues prefirió ingresar en el Conservatorio
Nacional de Música.
En esa época
participó en programas radiales radiofónicos para aficionados, como “La Hora
del Té” o “La Corte Suprema del Aire”, en los que obtenía primeros consistentes
en un pastel o una cadena de plata, hasta que por su interpretación del tango “Nostalgias”
recibió un pago de quince dólares en Radio García Cerrá.
Más tarde cantó en
las orquestas “Gloria Matancera” y “Sonora Caracas”, de la capital venezolana;
y formó parte del espectáculo “Las Mulatas de Fuego, que recorrió Venezuela y
México.
En 1948, Roderico Rodney Neyra fundó
el grupo de bailarinas “Las Mulatas de Fuego” y Celia fue contratada junto a
este grupo como cantante, alcanzando un gran éxito.
En Venezuela fue contratada para
grabar sus primeros discos de 78 rpm comerciales por la disquera Comercial
Serfaty, respaldada por la Orquesta "Leonard Melody" constante de los
temas “La Mazucamba”, “Quédate, Negra”, “El
Cumbanchero” y “Mambé”.
También grabó con la orquesta venezolana de Luis Alfonzo
Larraín los temas “Ya se acerca la comparsa”, “Comparsa Barracón”, “Morumba” y “Rareza del siglo”
En 1949 produjo con “La Sonora Caracas” un disco contentivo
de los temas
“Qué Jelengue”, “Rumba Columbia”, “Un poquito de tu amor”
y “Pa' gozá”.
En 1950, cuando ya
había intervenido en varias emisoras, pasó a integrar el elenco del célebre
cabaret “Tropicana”, donde la descubrió el director de “La Sonora Matancera”,
el guitarrista Rogelio Martínez, y la contrató para reemplazar a Myrta Silva,
la solista oficial de la orquesta, la más famosa de entonces.
Con su incorporación
como primera vocalista, la agrupación viviría su Edad de Oro. Grabó 16 boleros
en la misma.
Su tema “Cao Cao Maní
Picao”, se convirtió en un éxito, y otro posterior, “Burundanga”, la llevó a
Nueva York en abril de 1957 para recoger su primer Disco de oro.
El 15 de julio de
1960, “La Sonora Matancera” en pleno consiguió el permiso para presentarse en
México, y una vez allí, en parte impulsada por el grave deterioro de las
relaciones entre Estados Unidos y Cuba, decidió no regresar, para protegerse de
la dictadura de Fidel Castro.
Después de un año de
aplausos en la capital azteca, la cantante se estableció en Estados Unidos y sellaba su primer
compromiso para actuar en el Palladium de Hollywood.
En aquellos días
declaró públicamente: “He abandonado todo lo que más quería porque intuí
enseguida que Fidel Castro quería implantar una dictadura comunista”, pero su
furibunda militancia anticastrista cristalizó después, a partir del 7 de abril
de 1962, cuando supo de la muerte de su madre y no pudo entrar en la isla para
asistir al entierro. Llegó a confesar incluso que estaba dispuesta a inmolarse
haciendo estallar una bomba si con ello hacía desaparecer “al Comandante”. Este
siniestro dictador falleció en La Habana, a los 90 años, el 27 de noviembre de
2016.
Posteriormente
participó en un legendario concierto grabado en vivo en el Yanquee Stadium con
Fania All-Stars, un conjunto formado por líderes de grupos latinos (así
llamados porque grababan para el sello Fania) que darían el impulso definitivo
a un género musical que había venido gestándose en los últimos años: la salsa.
Era ya una celebridad internacional cuando en
1974 grabó con el flautista dominicano Johnny Pacheco el disco “Celia &
Johnny, considerado el primer clásico del género y en 1977 grabó
su primer disco con el respaldo del trombonista y orquestador de salsa Willie
Colón, fusión que se repetiría en 1981 y en 1987.
De igual modo terminó
por asumir el rol de estandarte del anticastrismo y como tal, quiso dejar su impronta también en
el cine, y participó como actriz -ya lo había hecho varias veces como cantante-
en “Los reyes del mambo” (1992) y “Cuando salí de Cuba” (1995), porque ambas
películas reflejaban historias de los primeros exiliados cubanos, en parte
cercanas a su propia biografía.
En 1990 logró viajar a Guantánamo para
dar un concierto y cuando salió de esta presentación se llevó en una bolsa unos
gramos de tierra de Cuba, la misma que pidió que fuera colocada en su ataúd
cuando muriera.
Discografía
principal
De este recuento se excluyen los
diversos discos en formato de 78 rpm, grabados antes del surgimiento del
formato LP.
1. Con “La Sonora Matancera”
1956. “Una
Noche en Caracas con la Sonora Matancera”, “Sings” (“Canta”) y “Baile con La
Sonora Matancera”.
1957. “Los Invita a Bailar”.
1958. “Cuba's Queen
of Rhythm”, “La Incomparable Celia”, “Cuba's
Foremost Rhythm Singer”, “Grándes Éxitos con la Sonora Matancera” y “Navidades
con La Sonora Matancera”.
1959. “Su Favorita”.
1960. “La Dinámica” y “Reflexiones de
Celia Cruz”.
1961. “Celebremos Nochebuena con La
Sonora Matancera”, “Canciones Premiadas” y “México qué grande eres”
1962. “La Tierna”, “Conmovedora” y
“Bamboleadora”.
1964. “Canciones Inolvidables "La
Guagua" y “Sabor y Ritmo de los
Pueblos.
1982. “Feliz Encuentro con La Sonora
Matancera”.
1995. “En Vivo desde Radio Progreso
con La Sonora Matancera”, cinco volúmenes.
2. Compilaciones
1963. “Mi
Diario Musical”
1964. “Con Amor” y “Homenaje a los
Santos”.
1965. “Homenaje a los Santos” Vol.2
1971. “Homenaje a la Madama” y Homenaje
a Yemayá 1971
1973. “Festejando Navidad”
¿?.
“Interpreta "El
Yerberito" y "La Sopa en Botella". “Boleros” y “Las Guarachas de
la Guarachera”.
1978. “The Best of
Celia Cruz” y “A
todos mis amigos”.
3. Con la Orquesta de René Hernández
1964. “Canciones que yo quería haber
grabado primero”.
4. Con la Orquesta de Vicentico Valdés
1965. “El Nuevo Estilo de la
Guarachera”.
5. Con Tito Puente y Orquesta
1966. “Cuba y Puerto Rico Son... “.
1969. “Quimbo Quimbumbia” y “Etc.,
Etc., Etc.”.
1971. “Alma con alma” y “En España”.
1972.
“Algo Especial Para Recordar”.
1978. “Homenaje a
Benny Moré”.
1979. “Homenaje a
Benny Moré” Vol. 2.
1985. “Homenaje a Benny Moré” Vol.3.
6. Con
La Sonora de Memo Salamanca
1966. “Son con guaguancó”. 1966
1967. “Bravo” y “Celia Cruz 67”.
1968. “¡A Ti, México!” y “Serenata
Guajira”.
1969. “La Excitante Celia Cruz”.
1971. “Nuevos Éxitos”.
7. Con La Fania All
Stars
1973. “Harlow Orchestra: "Hommy" A Latin Opera”.
1975. “Live at Yankee Stadium”, dos volúmenes.
1978. “The Brilliant Best” y “Live”.
1979. “Cross Over”.
1980. “Commitment”.
1981. “Latin Connection”.
1984. “Lo que pide la gente”.
1986. “La Candela”, “¡Viva la
Charanga!” y “Live in the Africa”.
1988. “Bamboleo”
1992. “Tributo a
Ismael Rivera”.
1994. “Live in Puerto Rico”.
8. Con
Johnny Pacheco
1974. “Celia & Johnny”.
1975. “Tremendo Caché”.
1976. “Recordando el Ayer”.
1978. “Eternos”.
1980. “Celia, Johnny and Pete”.
1985. “De Nuevo”.
9. Con
La Sonora Ponceña
1979. “La Ceiba y la Sigüaraya”.
10. Con Willie Colón
1977. “Only They Could Have Made This Album” (“Sólo Ellos Pudieron Hacer
Este Álbum”).
1981. “Celia & Willie”.
1987. “The Winners” (“Los
Triunfadores”).
11. Con Ray Barretto
1983. “Tremendo Trío: Celia, Barretto
& Adalberto”.
1988. “Ritmo en el Corazón”.
12. Con otras orquestas no identificadas
1992.“The Mambo Kings”.
1993.“Azúcar Negra” y “Combinación
Perfecta”.
1994. “Irrepetible”.
1996. “Tropical Tribute to the Beatles”.
1997. “Duets”.
1998. “Mi vida es cantar”,
“Las
muchas Celias” y “La Sonora Matancera ¡En Vivo!”.
1999. “A night of salsa”.
2000. “Siempre viviré”.
2001. “La Negra tiene tumbao”.
2002. “Hits Mix”
2003. “Regalo del alma”.
2004. “Dios disfrute a la Reina”.
2008. “Su Música en Vivo por el Mundo”.
2009. “La Reina y Sus Amigos”.
13. Especiales en DVD
“Yo soy Celia Cruz”, “¡Azúcar!,
Homenaje a Celia Cruz”, “Celia Cruz & Friends - A Night of Salsa”, “La Eterna Voz”,
“Celia The Queen”, “Celia Cruz and the Fania All-Stars in Africa”, “An Extraordinary Woman”,
“In Africa: Guantanamera” y “El Show de
Romerín”, 4 volúmenes.
14.
Otros discos compilatorios
“The Absolute Collection”, “Celia: La
Mazucamba”, “Selecciones Fania”, “Historia de La Salsa”, “Los Guaracheros de La
Guarachera”, “Azúcar Caliente”, “Together”, “Salsa
Queen”, “Candela Pura”, “Cocktail Hour”, “A Rough Guide to Celia Cruz”, “Cuba Bella”, “El
Carnaval de la Vida”, “Serie Cinco Estrellas de Oro”, “Latin Music
First Lady”, “Boleros Eternos”, dos volúmenes; “Grandes Mitos
del Siglo XX”, “Éxitos Eternos”, dos volúmenes; “50
Años Cantando para Ti”, “49 Minutes: Willie Colon & Associates”, “75
Aniversario / 75 Canciones: Tesoros Matanceros”, “Cambiando
Ritmos”, “¡Siempre Celia!”, “1952-1956”
(+ Libro); “Mango Mangüe”, “Historia de
La Salsa”, “La Cumbanchera”, “La
Negra tiene tumbao”, “Carnaval de Éxitos”, “Canto
a la Caridad”, “Cuba Guaracha y Son”, “Gozando...Siempre
Gozando”, “At The Beginning...”, “Anthology”, “Queen of Salsa”, “On
Fire: The Essential”, “Habanera”, “Serie Inmortales”, “Lo Mejor de Sus
Clásicos”, “La Reina y Sus Amigos”, “Angelitos
Negros”, “Tributo a los Orishas”, “Havana
Days”, “Con Sabor a Cuba”, “Salsa
Superstar”, “La Irresistible”, “Afro-Cubana”,
“Salsa y azúcar”, “Madre
Rumba” y “Azúcar: A Lady And Her Music”.
Reconocimientos
Su más de medio siglo de actividad
artística la convirtió en poseedora de una estrella en el Paseo de La Fama en
Hollywood y en Caracas; de doctorados Honoris Causa de tres universidades de
Estados Unidos y de una multitud de Discos de Oro y Platino, como premio por
sus de ochenta álbumes grabados.
1987.
Participó en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife junto a la orquesta “Billo's
Caracas Boys”, al que asistieron 250.000 personas, evento registrado en el
Libro Guinness de los récords como la mayor congregación de personas en una
plaza al aire libre para asistir a un concierto.
1990. Premio Grammy con el tema “Ritmo
en el corazón”.
1991. El 2 de febrero, Venezuela la
homenajeó con la firma del libro de La Casa del Artista, donde impuso su firma y huellas, dejando un bello
mensaje de agradecimiento a venezolanos por su cariño y afecto.
1994. Premio National Endowment for
the Arts, que recibió de manos del entonces presidente Bill Clinton, el más
alto reconocimiento que otorga el gobierno de los Estados Unidos a un artista.
1995. El 18 de marzo, recibió un gran
homenaje en Venezuela donde obtuvo una estrella en el Paseo de la Fama de
Caracas "Amador Bendayán", siendo su primera estrella en Suramérica y
el Caribe. Fue honrada también con la Orden "Alfredo Sadel", una de
las más altas condecoraciones que otorga Venezuela a un artista, homenaje
organizado por la Casa del Artista. Fue un momento muy preciado para la
cantante, ya que éste fue el primer país en brindarle oportunidades de
grabación y apoyarle en su desarrollo artístico. En este homenaje participaron
grandes amigos de Celia, tales como: Oscar D'León, La India, Simón Díaz,
Gilberto Correa y su hermana Gladys Bécquer.
1997. El 25 de octubre de ese año la
ciudad de San Francisco, Estados Unidos declaró oficialmente esa fecha como el
Día de Celia Cruz.
1999. fue invitada por el tenor
italiano Luciano Pavarotti para participar en Módena (Italia) en el concierto
Pavarotti and Friends.
En el 2000 es invitada al Festival
Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile donde se presenta con gran
éxito y gracias a su simpatía y excelente calidad vocal es escogida
2000. Premio Grammy Latino como Mejor
álbum de salsa” con “Celia Cruz and Friends: A Night of Salsa”. Fue escogida por
los periodistas que cubrieron el
Festival de Viña del Mar, Chile, como la
Reina del evento.
2001. Premio Grammy Latino como Mejor
álbum tropical traditional con “Siempre viviré”. Viajó a Venezuela para
celebrar sus 55 años de vida artística, con una bella presentación en el canal
4, Venevisión. Volvió a firmar el libro
de La Casa del Artista, como ya lo había hecho en el año 1991 en otro homenaje.
Se ofreció un gran concierto en el Teatro Teresa Carreño, llamado "Celia,
55 años de música". Esa fue su última presentación en Venezuela, país del
que expresó que era como su patria y que siempre lo llevaría a Venezuela en su
corazón.
2003. Premio Grammy con el tema “La
Negra tiene tumbao “… Le fue
dedicado en homenaje póstumo el prestigioso concurso "Miss
Venezuela", donde participó su gran amigo Oscar D'León. El 13 de marzo
Con el ruego expreso de que no se viera en ello una despedida, deapareció
por última vez en público en el homenaje que la comunidad latina le tributó en
el teatro “Jackie Gleason de Miami”. Por esos días, grabó un último disco que
no llegaría a ver editado, “Regalo del alma”.
2004. Premio Grammy Mejor álbum de
salsa/merengue con “Regalo del alma” y Mejor Canción Tropical con “Ríe y llora”.
Ese año los organizadores del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife le dedicaron
la presentación a la cantante, y a Gala
de Elección de la Reina del Carnaval se cerró con la canción "El Cielo
Tiene Azúcar" compuesta por los autores canarios Gilberto Martín y
Guillermo Albelo e interpretada por el grupo tinerfeño Sound Balera. Además,
durante la Gala el alcalde de la ciudad, Miguel Zerolo Aguilar, la declaró
Reina de Honor del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.
2005. Fue publicada una biografía
titulada Celia: Mi vida, basada en
más de 500 horas de entrevistas con la periodista mexicana Ana Cristina
Reymundo.
El 16 de julio de 2013 al cumplirse el
décimo aniversario de su muerte fue visitado su mausoleo en Nueva York,
recibiendo además distintas condecoraciones póstumas. El 25 de noviembre del
mismo año, la cantante Jennifer López la homenajeó con su presentación en la
ceremonia de los American Music Awards.
En octubre de 2015, la cadena RCN de
Colombia, lanzó una serie biográfica y novelesca acerca de su vida.
Fuentes
Wikipedia, la
enciclopedia libre.
http://www.biografiasyvidas.com/
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