Movimiento estudiantil exige cambio de estrategia a nueva directiva de AN
Hasler Iglesias, de la UCV, afirmó que el Parlamento está en deuda. Daniel Ascanio, de la USB, indicó que los diputados opositores deben atender la crisis
El movimiento estudiantil exige a la nueva directiva de la Asamblea Nacional que cumpla los compromisos adquiridos con el país que quedaron pendientes de 2016. Los universitarios advierten que de continuar la inestabilidad política y social, el conflicto de poderes pasaría a otro nivel en el que el pueblo se involucrará y el resultado puede ser la violencia descontrolada.
“Si el gobierno insiste en desconocer la voluntad popular, empezará un conflicto de los poderes contra la gente. Tiene que haber una válvula de escape y varias posibilidades para que el pueblo se exprese”, dijo Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela.
Agregó que el Parlamento tiene varias deudas con el país e insistió en que no se siga posponiendo la declaratoria de responsabilidad política del presidente Nicolás Maduro. “Las exigencias son las mismas con las que cerramos el año pasado. Que se declare el abandono del cargo y se proceda al nombramiento de los rectores del Consejo Nacional Electoral y los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. Eso es urgente, el Parlamento debe demostrar al país que no ha incurrido en una omisión legislativa”, expresó.
Los universitarios valoran positivamente el desempeño del Legislativo en su primer año de gestión. Consideran que las leyes aprobadas cuentan con un alto contenido social y político que responde a los requerimientos del país. “Hubo leyes para mejorar la seguridad social y la producción nacional, para promover la amnistía. Eso era lo que estábamos esperando, pero no fue suficiente porque no se materializaron”.
Por esta razón, exhortaron al Legislativo –de mayoría opositora– a hacer valer la legitimidad que les otorgó el pueblo venezolano con sus votos el 6 de diciembre de 2015. “La Asamblea Nacional tiene que entender a qué se está enfrentando. Si estamos en un Estado ilegítimo, la Asamblea debe cumplir con sus funciones. Eso implica que además de generar la declaratoria del abandono, se debe presionar para que se concrete la instauración de un nuevo presidente. Ese es el principal reclamó”, apuntó Iglesias.
Ante este panorama, los invitó a cambiar radicalmente de estrategia para que tenga vigor lo aprobado en la plenaria. “La AN actuó como si estuviéramos en un país democrático, cuando en la práctica no es así. Esta situación no debe continuar en 2017, no puede seguir ocurriendo”.
A juicio del dirigente ucevista, el país no avanzará hasta que no se produzca un cambio de gobierno: “Me gustaría una nueva ley de universidades o de educación, una verdadera ley del primer empleo; eso fue parte de lo que propusimos en nuestra agenda legislativa. Pero no queremos leyes con el sello anulado del TSJ, por eso queremos cambiar todo el aparataje del Estado, empezando por quien lo administra”.
Daniel Ascanio, presidente de la Federación de Centros Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, dijo que la Asamblea debe tener este año como norte entender la crisis por la que atraviesa el país y desarrollar los mecanismos más idóneos para darles repuesta.
“Los diputados son servidores públicos, y como tal, no tienen excusas para no cumplir con lo que ofrecieron. Solo intentar no basta. El año pasado vimos grandes intentos para que se atendiera la crisis humanitaria, pero no fue suficiente. Se necesitan resultados”, destacó Ascanio.
Insistió en la necesidad de rescatar los poderes públicos para que sirvan a los intereses de los venezolanos y no a un gobierno que se aferra al poder para someter a quienes alguna vez creyeron en el proyecto de país con el que prometieron fortalecer la democracia. “Sin embargo, no cumplieron y llevaron a los venezolanos a un profundo caos y miseria”, afirmó.
El movimiento estudiantil rechaza que la mayoría parlamentaria de la Unidad permitiera que se “enfriara” la calle para que se cumplieran los acuerdos de la mesa de diálogo. Se comprometieron a reactivarla para garantizar que la labor emprendida por el Poder Legislativo cuente con la presión social que se necesita para restaurar la democracia.
Reiteran rechazo a nuevo ministro
El movimiento estudiantil reitera su inconformidad con el nombramiento del nuevo ministro de Educación Universitaria, el ex diputado del PSUV Hugbel Roa. Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, considera que el dirigente oficialista no cuenta con el perfil requerido para ocupar ese cargo.
Asegura que no tiene intenciones de defender los intereses de las universidades del país, sino los del gobierno. “Es una nueva condena a la crisis”, expresó.
Iglesias recordó la actuación del ex parlamentario en una sesión de la Asamblea Nacional en la que insultó a un representante de la Iglesia y, además, actuó de forma violenta durante el debate. “El diputado que se cree boxeador”, expresó.
En opinión del líder estudiantil, el nombramiento del ministro de Educación, junto con el resto de los funcionarios, solo garantiza que se agudice el caos, en vez de que se resuelva. Por eso cree que “todos los venezolanos deben asumir con ahínco la generación urgente del cambio político, sin dudarlo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario