“Alumnos comen aquí porque no tienen comida en casa”
Antes botábamos los alimentos, aseguró la directora del plantel en donde estudia la adolescente que le dijo al presidente Maduro que sus compañeros se desmayaban por hambre
Luego de que el domingo pasado una estudiante de 5to año del Liceo Benito Canónico, de Guarenas, estado Miranda, le expusiera al presidente Nicolás Maduro en su programa televisivo que los alumnos se desmayaban por hambre, la directora del centro educativo, Jacqueline Moslaga, estaba ayer asediada por periodistas mientras se iniciaban los trabajos de reparación y ampliación del comedor.
“Antes los muchachos no valoraban la comida y había que botarla. No contábamos con un espacio idóneo para un comedor; aquí se desperdiciaban alimentos, sin embargo, gracias a la intervención de la Villa del Cine, esta mañana vino el viceministro (de Agenda y Actividades Presidenciales) Carlos José Vieira para solucionar los problemas de la institución. Es que la situación que vive el país ha obligado a los muchachos a venir sin comer porque en sus casas no cuentan con alimentos y no pueden ver clases sin desayuno ni almuerzo”, declaró la directora al confirmar los señalamientos de la estudiante.
“Presidente, el Benito Canónico necesita mucha ayuda de usted y del gobierno bolivariano y revolucionario de Venezuela, ya que tenemos muchos problemas con la infraestructura; nos han robado muchas veces, ahorita no tenemos portón. También necesitamos nuestro comedor porque hay 450 estudiantes que no tenemos ni desayuno ni almuerzo en el liceo porque nos suspendieron el sistema como hace dos años. Hemos hecho las solicitudes, pero no nos han dado respuestas. También tenemos la infraestructura que está muy mala. Necesitamos pintura para pintar nosotros mismos nuestro liceo, la azotea se está cayendo, una parte del techo tiene un hueco y se está cayendo el techo. También necesitamos luces, pupitres, porque somos muchos estudiantes y no tenemos dónde sentarnos”. Fue el grueso pedido de la adolescente de 16 años de edad al presidente Maduro el domingo.
Y la respuesta llegó temprano, de un modo no habitual. Dos maquinarias pesadas y gran cantidad de obreros con el brazalete tricolor que los identifica como trabajadores del gobierno trabajaban en esa institución educativa. Los empleados cortaban el abundante monte, asfaltaban el estacionamiento de pavimento destruido, mientras el personal de la Villa del Cine supervisaba las reparaciones. Y es que el presidente del complejo cinematográfico, Jorge Antonio Gómez, al tener información del estado de abandono del plantel hace tres semanas, se comunicó con la directiva de la institución para que escogiera una vocera y fue el encargado de invitar a la estudiante al programa.
Moslaga, maestra de profesión, también denunció que hasta ayer tres familias en condición de damnificadas ocupaban el liceo, porque perdieron sus casas debido a las lluvias de diciembre pasado en el estado Miranda. “Ya el viceministro les tomó los datos para otorgarles vivienda y sacarlos del plantel. Gracias a eso podemos abrir un espacio para un preescolar, ya que aquí solo tenemos alumnos de primero a quinto año de bachillerato”, indicó.
La encargada del Benito Canónico dijo además que solicitaron computadoras Canaima y el paquete de útiles escolares para los alumnos, especialmente para aquellos menores de edad de bajos recursos.
Una estudiante puntualizó que los alumnos están dispuestos a pintar el liceo y que la directiva del colegio impartirá charlas a los padres y representantes. “Los estudiantes deben tener sentido de pertenencia hacia el centro educativo y valorar las reparaciones realizadas por el gobierno nacional”.
La joven que hizo la petición se gradúa este año. Para la directora, esta obra no es para ella, sino para los que quedarán en el liceo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario