Dos comisiones de la AN investigan negociación con la empresa Gold Reserve
En la de Contraloría averiguan las vinculaciones entre la minera canadiense y el bufete Norton Rose Fulbright
Las comisiones de Contraloría y Energía, Petróleo y Minería investigan las negociaciones del gobierno de Venezuela con la empresa minera canadiense Gold Reserve –que operará en el Arco Minero– porque existe la presunción de que hay daños contra la República.
El diputado Rafael Veloz destacó que entre las irregularidades que investiga la Comisión de Contraloría está el hecho de que el dueño del bufete canadiense, Norton Rose Fulbrigth S. C., es el presidente de Gold Reserve. Agregó que el bufete ha intervenido en varios casos de arbitraje internacional contra Venezuela, por ejemplo, la demanda de Conoco Phillips, en el cual uno de los socios del escritorio jurídico es uno de los árbitros. “Pedimos colaboración a la policía canadiense para aclarar el estatus, decir lo menos, de confusión de intereses, en la cual los propietarios de la firma canadiense son socios de los árbitros contra Venezuela”, dijo Veloz.
También informó que investigan porqué si la compensación que determinó el arbitraje internacional para Gold Reserve fue de 713 millones de dólares, la República se comprometió a pagar 4 millardos de dólares, en los que se incluyen los gastos judiciales, entre otros.
Recordó que Venezuela tiene 27 casos en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, Ciadi, que llegan a 24 millardos de dólares. Cifra muy por encima de las reservas internacionales, que en enero se situaron en 16 millardos de dólares. “Estos casos de arbitraje pueden afectar el riesgo país porque en cualquier momento puede ser embargado”.
Capitales en riesgo. Jorge Millán, miembro de la Comisión de Energía, Petróleo y Minería, declaró que la instancia legislativa designó una subcomisión que fue la que redactó la reforma de la Ley que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación del Oro y demás Minerales Estratégicos, la cual fue sancionada en el periodo pasado.
“Hemos dejado en claro que cualquier entrega ilegal de concesiones serán revisadas. La advertencia se la hemos hecho a las empresas que participen en ese proceso. Ya saben que cuando la Constitución vuelva a regir las actuaciones del gobierno y del país, se hará la revisión. Todas esas negociaciones debieron pasar por el examen de la Asamblea Nacional. Esos capitales corren riesgo al saltarse la ley”.
En el caso específico de Gold Reserve, Millán dijo que el gobierno hace una especie de vuelta porque entregó otra vez una concesión a la minera canadiense con base en errores jurídicos que cometió la Procuraduría de la República. “El gobierno le entregó a Gold Reserve la concesión y esta incorpora capital en la empresa mixta que se constituyó. Eso debió debatirse en el Parlamento. Hay qué saber cómo realmente se formó esa compañía mixta”.
Millán informó que la investigación sigue su curso porque se está frente a una entrega del país sin precedente. “Todo esto se va a denunciar porque no se puede permitir la entrega del país para engordar los bolsillos de la corrupción y el lavado de dinero”.
La comisión mixta, que también investiga y evalúa el impacto ambiental y económico que la zona del Arco Minero, propuso una serie de recomendaciones: activar un referéndum consultivo sobre la creación del Arco Minero del Orinoco y promover un referéndum abrogatorio de la Ley que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación del Oro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario