Desmantelan red de explotación de menores en el terminal de pasajeros de San Cristóbal
Una red de explotación de menores fue desmantelada este viernes en el terminal de pasajeros de San Cristóbal, cuando los cuerpos de seguridad realizaban un envolvente operativo de protección a los usuarios de dicho recinto, reveló el Defensor del Pueblo en el Táchira, abogado Hugo Caro.
Varios de los menores fueron detectados pidiendo limosna, lo que llamó la atención de los funcionarios, quienes al abordarlos se dieron cuenta que eran traídos desde la frontera en horas de la mañana y regresados en horas de la tarde por adultos, dos de ellos capturados en el sitio.
Según el Defensor del Pueblo, a los menores se les está dando protección y cuidados especiales mientras las autoridades toman una decisión sobre las medidas a tomar, que tienen que ver con las sanciones de los adultos quienes estaban cometiendo el delito de explotación de estos infantes.
En el operativo “Semana Santa Segura 2017” en el cual toman parte todos los cuerpos de seguridad del estado, se sumó la Fiscalía del Ministerio Público, Idenna, Sundee y la ONA, donde se busca, según Caro, darles protección a los llamados más vulnerables: niñas, niños y adolescentes así como adultos mayores y personas con alguna discapacidad; “y como fue envolvente, pudimos dar con esa red de explotadores de menores”.
—Buscábamos que las empresas de transporte reconocieran todos los descuentos de ley que tienen las personas mencionadas al momento de viajar y sobre todo que no se explotara a los usuarios del terminal con tarifas elevadas. Pero la situación más delicada que encontramos es el abuso que se estaba cometiendo con los menores, son tres niños que vienen desde la frontera y eso entró en proceso de investigación porque es algo sumamente grave- repuso Caro.
Ojo visor a todo
Destacó el Defensor del Pueblo en el Táchira que el operativo se mantendrá todos estos días de asueto de la Semana mayor: “Porque la intención es que se les garantice a los usuarios de este puerto terrestre que sean bien atendidos, que tengan seguridad para que la familia se traslade a su destino de la mejor manera e incluso a las unidades autobuseras de dos pisos se les están haciendo requerimientos para que mejoren el sistema de baños, que se les está denunciando por el mal estado -a veces antihigiénico- que presentan”.
Prueba antidoping
El operativo de seguridad incluye en esta oportunidad, según Caro, aplicar la prueba antidoping a los conductores con la finalidad que el servicio que presten esté acorde a los requerimientos de seguridad.
—Tenemos buena aceptación por parte de los conductores, quienes amablemente aceptan la aplicación de dicha prueba porque han entendido que de lo que se trata es de llevar un control y procurar que quien tiene la responsabilidad de conducir unidades con pasajeros pueda cumplir su función debidamente- destacó el Defensor.
Pidió a la colectividad que denuncien cualquier abuso que se esté cometiendo en el terminal de pasajeros, como el aumento especulativo del precio del pasaje, “porque esperamos que la Sundee actúe ante lo que los pasajeros han denunciado un abuso de cobrar 13 mil bolívares por pasaje a Caracas, cuando estaba estipulado en nueve mil bolívares”. (am)
No hay comentarios:
Publicar un comentario