José Anaro García.
José Anaro García.
José Anaro García, coordinador regional del Movimiento Progresista de Venezuela, el CNE ha tardado un año en programar las elecciones de gobernadores, que correspondían para finales del año 2016: “Y ahora, aceptando una convocatoria írrita hecha en usurpación de la soberanía popular por parte del Presidente de la República, le da fecha a las elecciones regionales, posterior a la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente, que de concretarse podría cambiar la condición de Estado Federal, contemplado en la actual Carta magna, y por lo tanto dicha elección no se llevaría a cabo”.
—La Constitución blinda la soberanía popular estableciendo como uno de los principios fundamentales: “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo” (Art. 5). En base a esto establece luego que: “El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente” (Art. 347) y posteriormente establece la forma en que la “iniciativa” puede hacerse (Art. 348), dándole facultades para ello al Presidente, a la AN, o al 15 % de los electores. Por lo tanto cuando el CNE acepta como convocada la ANC, está obviando la consulta al pueblo y por lo tanto violando uno de los principios fundamentales establecidos- afirmó.
Dijo que además, al aceptar las bases comiciales el CNE se hace cómplice de la violación del artículo 63 de la Constitución en cuanto a “la personalización del sufragio y la representación proporcional”.
—No es posible aceptar este nuevo golpe de Estado contra la Constitución. Por esa razón y actuando en apego a lo previsto en la misma Carta magna para su protección: “Todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia” (Art. 333). “Y el pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”, destacó el dirigente José Anaro García.