Periodistas de Ciudad Guayana marcharon en contra del maltrato a la prensa
Con una caminata y una misa, los comunicadores sociales del estado Bolívar rechazaron los abusos, detenciones arbitrarias y demás agresiones de las que han sido víctimas muchos colegas del gremio en los últimos meses
Ciudad Guayana. – Un grupo de periodistas de Puerto Ordaz, estado Bolívar, decidió manifestarse públicamente en contra del maltrato a los reporteros y trabajadores de la prensa, bajo el lema “No somos tus enemigos”.
Con una caminata que salió del Colegio Nacional de Periodista (CNP), ubicado en Toro Muerto, y terminó en la Cruz del Papa, en el paseo Caroní, los periodistas dirigieron mensajes a la ciudadanía, “por el derecho a informar y a estar informados sin restricciones, sin correr peligro”, dijo Elías Rivas, periodista de Nueva Prensa de Guayana y delegado regional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp).
Los comunicadores se motivaron a manifestar después de la muerte del periodista Miguel Castillo -joven que fue asesinado este martes en la zona de Las Mercedes, en Caracas-, para pedir el cese a la represión durante las manifestaciones, así como también para exigir respeto a todos los reporteros y gráficos que son agredidos en pleno ejercicio de su labor, tanto por los cuerpos de seguridad como por protestantes, hechos que vulneran la libertad de expresión.
“Queremos dejar un mensaje claro a la ciudadanía, y es que no somos sus enemigos, no somos nosotros los dueños de los medios, y aun así salimos a las calles para mantenerlos informados”, continuó Rivas, quien portaba una pancarta con la frase: “Basta, no más represión”.
Obed Rodríguez, periodista de la región, lamentó: “En Ciudad Guayana hemos sido víctimas de la delincuencia, y a veces hasta de los propios funcionarios que arremeten contra el trabajo digno que hacen los periodistas”. Y de inmediato recordó el episodio durante el cual el fotoperiodista José Antonio Acevedo fue robado por un funcionario de la Guardia Nacional, quien le decomisó sus tres cámaras y teléfono celular mientras retrataba la manifestación del pasado 19 de abril, en Alta Vista.
El sacerdote Néstor Briceño, párroco de la iglesia San Onofre y miembro de la Red Católica de Comunicadores Signis, acompañó el recorrido de los periodistas y ofició una misa de acción de gracias en el punto de llegada, el sitio en el que Juan Pablo II visitó a Ciudad Guayana en el año 1985.
La homilía estuvo dirigida a la labor de los comunicadores, reforzando siempre “la búsqueda de la verdad” y el papel vital de esta labor en la sociedad, “sobre todo en los momentos difíciles que estamos viviendo”, dijo el sacerdote Briceño, quien alentó a los presentes a ser fieles a la verdad, como lo fue Cristo.
En el evento estuvo la representante local del Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys), Alba Perdomo; la presidenta del CNP de Ciudad Guayana, Angélica Ferreira Rojo; y los diputados Francisco Sucre y Rachid Yasbek, quienes leyeron un acuerdo de la Asamblea Nacional.
“Ese es el mensaje que le mandamos a mandatarios regionales y nacionales y a todos los ciudadanos: que haya respeto a la comunicación, a la profesión que ejercemos, para que prevalezca el periodismo libre y se respeten nuestros derechos constitucionales al libre trabajo de la prensa”, concluyó Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario