sábado, 13 de mayo de 2017

Rafael Iribarren: La Constituyente Madurista

Rafael Iribarren: La Constituyente Madurista


.- Una constituyente antichavista para la reelección de Maduro.
La constituyente anunciada por Maduro es madurista; no chavista. Realmente antichavista. La promueve desentendido de los demás chavismos en su proyecto de construir el madurismo. Para imponerles su liderazgo y su reelección. Dándose una base sociopolítica regional que no tiene; quitándosela a los gobernadores y alcaldes chavistas; la mayoría 4Febreristas.
Es antichavista. Junto con Ecarrá; el cerebro constitucionalista del madurismo; y Jaua; quiere cambiar la CRBV;  la constitución de Chávez “la mejor y más moderna del Mundo”; que iba a “durar cien años”; dictada por él mismo desde Miraflores en 1999: sobre el programa del “Proceso”, “Para salir del laberinto” de 1997.  E invirtiendo la dinámica de “La victoria perfecta” de Chávez del 2012
.- Una huida hacia adelante en escenarios entre gigantografías.
Contra la pared; bailando en un  tusero; es una “huida hacia adelante”. Pero no en una perspectiva real, concreta; sino en la perspectiva virtual escenográfica de los estudios de grabación de sus cadenas nacionales. Escenografía pura de montajes en tramoyas y bambalinas  gigantografías y gingles; de  asambleas controladas y falsos positivos.
.- Ni comunal ni originaria ni federalista.
La constituyente madurista no es; ni, en tal caso, sería; comunal ni originaria ni federalista; como pretenden en sus retóricas Maduro Jaua y Ecarrá. Ni siquiera psuvista. En tal caso; no pasará de algunas  asambleas regionales y/o sectoriales; varias en el Teresa Carreño; como las que en el 2015 y 2016 montó para el “II Congreso del PSUV”; y el “Congreso de la Patria”. Con participantes; Maduro mismo dixit; “escogidos cuidadosamente entre los más comprometidos con la revolución”; con una agenda y control de su procesamiento desde Miraflores; y absolutamente centralizada en Caracas.
.- No se atreve a disolver la AN; dos de cada tres diputados oficialistas lo rechazarían.
Pese a sus amenazas reiteradas; las personalizadas contra diputados concretos; y  las generales; sigue sin atreverse a intervenir o disolver la AN. Aunque con todo el poder fáctico y político-institucional que le permite el presidencialismo, absolutamente concentrados y centralizados; está solo y aislado políticamente nacional e internacionalmente; sin bases sociopolíticas reales; concretas. Maduro no tiene partido; el PSUV; aparte su in-estructura y reducirse a una burocracia que maneja las nóminas gubernamentales; no es madurista; es mayormente 4Febrerista. No pasa del 15% el apoyo nacional que tiene; y la inmensa mayoría del mismo chavismo que queda lo rechaza; es antimadurista. En ese contexto; y, según; dos de cada tres diputados chavistas; de la AN lo rechazan; y como ya se dan manifestaciones abiertas; la mayoría de la fracción parlamentaria oficialista se alzaría en contra de una eventual intervención o disolución.
Boulevard de Sabana Grande, Caracas
Boulevard de Sabana Grande, Caracas
.- Crear una base electoral nueva para construir el madurismo sin los otros chavismos.
En su proyecto personal reeleccionista;  en el mismo contexto de estar atrapado en el aquelarre del todos contra todos de los chavismos; y en las tensiones e incoherencias internas de su equipo de gobierno; sin más soporte que el poder fáctico; que cada vez más tiene que manejar más a pulso. Tampoco cuenta con el CNE; ni con el sistema de sistemas de procesamiento y totalizaciones electorales. Hasta lo que se cree; y según; solo controla su directiva; sus cuatro rectoras; o, según, solo tres. Con el suspenso en que está; de que en ellas se produzca; o ya está planteada; una crisis como la de la Fiscal.
Sin contar discrecionalmente con el CNE; ahora, ni siquiera, seguro,  con su burocracia directiva; ni su estructura interna de procesamiento; la idea de la “constituyente comunal” apunta a crear una base electoral nueva; “comicial; Ecarrá; la llama, “originaria”; comunal; parroquial;  fuera del manejo inicial oficial del CNE. Pero que por la vía de hecho; “originaria”; se le imponga; según, “desde las bases ciudadanas”; por encima de las convocatorias formales; aparte de los listados oficiales de electores; y como un ente electoral soberano; por encima del CNE,; que tendría que reconocerlo como supuesta fuente de legitimidad. Y obviamente de la AN.           
.- Bypasear al CNE el PSV y el GPP: de “La victoria perfecta de Chávez” a la “constituyente comunal” de Maduro.
A sabiendas; a pesar del obligado teatro; de que no tiene ninguna posibilidad concreta de ganar limpiamente ninguna elección ni nacional ni regional ni local; de que no tiene bases sociopolítica ninguna; de que no tiene partido y que no cuenta ni con el PSUV ni la mayoría chavista de la AN. Y que tampoco controla todo el CNE; ni hoy puede negociar su manejo con los otros chavismos como fue hasta el 2013. Sobrestimando, no se sabe qué; y subestimando todo se contexto; Maduro se lanza a bypasear; no solo al país, que lo rechaza absolutamente;  y a la mayoría chavista; sino que también al CNE y al PSUV y el GBP.
Un bypaseo que implica invertir la estrategia de imposición del poder centralizado absoluto que Chávez intentó con su “Victoria perfecta” del 2012. Que consistía en  “ganar”; CNE-Smartmatic mediante; todas las gobernaciones, consejos legislativos y alcaldías. A partir de su liderazgo nacional; mediante el fraude necesario; y la incondicionalidad de los liderazgos chavistas regionales y locales; pretendía lograr electoralmente el control político-institucional absoluto del país; desde lo nacional a lo regional y a lo local. Para luego re-legitimarlo; como estructura de control y poder nacional-presidencial-central; con la implementación del “Plan de la Patria”; declarada como iba a ser; y como fue, por la AN de entonces, ley orgánica de la República.
El Plan de la Patria; con todo y el liderazgo de Chávez; ya en mengua, pero todavía importante; era inviable; y, en intentándose implementar;  en el corto plazo  se hubiera desmontado. Hoy es igual de inviable; e imposible de siquiera intentar su implementación; sin ni siquiera liderazgos nacionales regionales y locales incondicionales  ganados para el centralismo como los chavistas de entonces. La beligerancia ciudadana local y regional apunta al dimensionamiento de lo regional como dimensión concreta del ejercicio de la soberanía ciudadana; hacia la descentralización, la desconcentración  y la  despresidencialización del ejercicio del Poder. Hacia la regionalización y ciudadanización de la política. Hacia la activación de un nuevo sujeto político el ciudadano; en u nuevo ámbito socio-político y político-institucional; la región.
.- Ante la constituyente madurista; CALENDARIO ELECTORAL con regionales ya.
Llegue hasta donde llegue la constituyente madurista; nonata que es y desahuciada como está; aparte de rechazarla totalmente como se está haciendo; en la calle y políticamente; para bloquearla. Hacia que sea el equivalente venezolano del rechazo paraguayo a la pretensión reeleccionista de Cartes; ese no es el tema de fondo; sino en tal caso circunstancialmente;  de la confrontación y lucha contra el madurismo. La respuesta a la constituyente madurista;  es profundizar e intensificar la movilización por las regionales; y la presión sobre el CNE para que formalice y publique ya el calendario electoral que presentó en octubre pasado. O sea; no equivocarse ni desviar la atención; aunque tiene que ver; la cuestión no es la constituyente madurista; sino las regionales  Aparte la agenda general por el respeto a los DDHH, el reconocimiento de la ANB y la libertad de los presos políticos Con una agenda política sobre lo electoral, de tres puntos: 1.- Concentrar la presión en el CNE para la formalización y aprobación del CALENDARIO ELECTORAL de octubre pasado; 2.- Concentrarse en activar y armar lo regional como base política para lo electoral; sea cando sean las elecciones regionales; como en función de dimensionar las regiones, como poder regional;  frente al poder nacional central autónomo; y, 3.- Impulsar una AGENDA CIUDADANA para el debate sobre la región y la ciudadanía frente al Poder nacional. El presidencialismo y el centralismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti