Carabobo: marcha al CNE terminó en enfrentamientos, lacrimógenas y detenidos
En el enfrentamiento se registraron ataques a la prensa nuevamente. Un videógrafo fue alcanzado por perdigones
Valencia.– Misma estrategia y mismo resultado. Represión. Este jueves la marcha opositora que llegó al Consejo Nacional Electoral (CNE) fue dispersada con bombas lacrimógenas y perdigones lanzados por la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la policía de Carabobo y la Guardia Nacional. En la manifestación hubo al menos cuatro heridos y dos detenidos.
La marcha llegó a la sede del organismo electoral de forma pacífica alrededor de la 1:00 pm. El objetivo era que la dirigencia opositora consignara un documento en rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que interpretó que la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente, hecha por el presidente Nicolás Maduro, no necesita una aprobación en referéndum consultivo.
Un grupo de jóvenes encapuchados se puso al frente de la marcha. Con escudos intentaron proteger a la manifestación, poniéndose en el medio del piquete de la PNB y los opositores. Pero sonaban cohetes y los funcionarios estaban cada vez más nerviosos. Entonces decidieron dispersar la marcha con lacrimógenas y avanzaron en el sector Padre Alfonzo, en Valencia.
Hubo al menos dos detenidos, según reportes preliminares. Los jóvenes fueron llevados en motos por la PNB. También se registraron varios heridos, entre ellos el dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Enzo Scarano, quien resultó levemente golpeado en una pierna. Un señor resultó herido por perdigones en la cabeza y sangraba profusamente.
Ataque a la UC
Funcionarios de la PNB acorralaron a los encapuchados, quienes se resguardaron en la sede del rectorado de la Universidad de Carabobo. El recinto fue atacado con bombas lacrimógenas y perdigones. Los uniformados se acercaron hasta la puerta y dispararon hacia adentro. Los manifestantes respondieron con piedras y cohetes.
Algunos dirigentes de la MUD también se resguardaron en la UC. Personal administrativo y profesores resultaron afectados por los gases lacrimógenos. Un niño de menos de 6 años tuvo que ser evacuado de una de las oficinas y atendido por personal médico. “Es la cuarta vez que esto pasa” dijo una trabajadora indignada de la UC.
También hubo ataques a la prensa. Victor Almarza, videógrafo independiente, recibió un impacto, al parecer de perdigones, en el pecho. A Dayrí Blanco, reportera de El Carabobeño, y a Tibisay Romero, corresponsal de El Estímulo, funcionarios les apuntaron con sus armas directamente, pero no dispararon. A Randolfo Blanco, corresponsal de Venevisión, uniformados lo acorralaron e intentaron robarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario