Nueva York.- Por segundo mediodía consecutivo un grupo de venezolanos se concentró el miércoles frente a la sede central de la financiera Goldman Sachs en el Bajo Manhattan para protestar la noticia de su inversión en bonos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) a precio de descuento.
“Hunger bonds, Goldman Sachs, we will not pay them back!” (“Bonos del hambre, Goldman Sachs, ¡no los vamos a pagar!”) fue una de las consignas más coreadas por los manifestantes, en referencia a las declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, quien al conocerse la operación denunció el lunes su “ilegalidad” por no contar con el respaldo del poder legislativo.
La transacción fue reconocida por la compañía el martes en un comunicado, luego de que el matutino The Wall Street Journal informase el fin de semana que Goldman Sachs había pagado 31 centavos por dólar por bonos emitidos en 2014 por la compañía estatal PDVSA, a vencer en el año 2022. La compra, valorada en $ 2 mil 800 millones de dólares, se habría concretado por menos de un tercio de esa cifra: $ 865 millones.
“Es un tema delicado. Bastante gente se ha detenido a preguntar sobre la protesta y por ello estamos repartiendo información en inglés sobre la compra y la difícil situación en nuestro país”, explicó Sebastián Coloma, uno de los asistentes a la concentración convocada por SOS Venezuela NY.
A su juicio esta actividad no es una protesta típica como las que suelen realizar en diversas partes del mundo. “La diferencia radica en el propósito. Normalmente estamos tratando de crear conciencia y apoyar las protestas en Venezuela, demostrando que tenemos voz en el exterior y un deber con el país. Lo de hoy aquí es más local, se trata de denunciar a Goldman Sachs por esta compra inmoral de bonos al gobierno venezolano que financian a la dictadura”, destacó.
Otra manifestante que prefirió mantenerse en el anonimato denunció que la firma había actuado doblemente mal: “Primero por comprar algo con un descuento tan alto, aprovechándose del patrimonio venezolano. Y segundo, por darle liquidez a un régimen quebrado que está reprimiendo e irrespetando los derechos humanos de la población que protesta pacíficamente desde hace dos meses”.
Según estadísticas oficiales difundidas por la prensa, las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela pasaron de 442 millones a 10 mil 800 millones de dólares cuando la semana pasada se concretó la operación de compra por parte de Goldman Sachs.
La agencia de noticias Efe informó sobre la primera jornada en la que decenas de personas de la organización SOS Venezuela NY protestaron contra la firma estadounidense.
Para este jueves 1 de junio la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) convocó a otra protesta contra la firma estadounidense de inversiones en Miami, la ciudad con mayor concentración de venezolanos fuera de su país.
Fundado en 1869, Goldman Sachs es considerado uno de los principales grupos de banca de inversión y valores en el mundo. El comunicado divulgado el martes indica que los bonos fueron adquiridos en los mercados secundarios a través de un intermediario, alegando así que no interactuaron directamente con el gobierno venezolano. “Hemos invertido en bonos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) porque, como muchos otros en este sector, creemos que la situación en ese país tiene que mejorar con el tiempo”, argumentaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario