Denuncian que Maduro no tiene potestad para degradar a efectivos de la FAN
Publicado TALCUALDIGITAL, Marzo 4, 2018
La degradación y expulsión de la Fuerza Armada Nacional de varios altos oficiales a través de Gaceta Oficial levantó mucha polvareda. La abogada Lilia Camejo dijo que la decisión de Maduro es contraria a la ley, ya que escapa de sus funciones como jefe de Estado
La directora de la ONG Justicia Venezolana, Lilia Camejo, reprochó la decisión del Ejecutivo de degradar y expulsar a más de 20 oficiales de la Fuerza Armada Nacional, entre los que se cuentan a Raúl Baduel, Iván Carratú Molina y Carlos Molina Tamayo, y dijo que es una intromisión del mandatario Nicolás Maduro en asuntos castrenses.
De igual forma advirtió que Maduro corre el riesgo de ser enjuiciado penal, civil y administrativamente, por abuso de autoridad y de poder, al actuar fuera de la esfera de su competencia, basando su argumento en el artículo 25 de la Constitución.
Camejo dijo que Maduro “no está facultado” para aplicar la medida de degradación como pena accesoria en la jurisdicción penal militar”
Recordó que en el artículo 28 del Código Orgánico de Justicia Militar (COJM), el Jefe de Estado es funcionario de justicia militar y según el artículo 64 de ese articulado, no tiene atribuciones para aplicarles la pena de degradación porque quien tiene la facultad de poder ejecutarlo es un juez penal militar en ejecución de sentencia, ya que la misma viene junto a la del presidio.
“Solo se aplicará mediante una sentencia condenatoria definitivamente firme y con autoridad de cosa juzgada”, dijo según una nota de prensa.
En ese sentido, resaltó que ninguno de los militares profesionales han sido condenado a pena de presidio, tal como lo exige el COJM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario