Ecarri: Cerca de 30 % de los maestros abandonaron el sistema educativo
1 marzo, 2018
ND / 1 mar 2018.- El presidente de la fundación Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri, afirmó este miércoles que 30 % de los maestros activos y jubilados han abandonado el sistema educativo venezolano obligados por las condiciones salariales y de trabajo.“Hemos averiguado a través de gremios el nivel grave de la fuga de maestros que pone en riesgo la viabilidad de un sistema educativo que ya de por sí estaba en ruinas, 30 % de maestros activos y jubilados ha abandonado el sistema educativo, las mayores fugas se encuentran en estado fronterizo. El maestro es el profesional con las peores condiciones salariales y de trabajo. Ganan muy por debajo de salario mínimo, sin seguridad social, pero a ellos le entregamos nuestros hijos”, dijo Ecarri en una entrevista con Ana Vacarella en Unión Radio.
Reiteró que uno de los sectores más afectados por la crisis que atraviesa el país es la educación venezolana y el escenario de fuga que ahora se plantea, “hace que la educación entre en un colapso. El año que viene puede terminar en una catástrofe por la ausencia total de profesores”, acotó.
Precisó que de ese 30 % de maestros que han dejado sus puestos de trabajo, 70 % pertenecen al área de ciencias, es decir, matemáticas, física y química.
Aseguró que muchos se han ido a Ecuador gracias a un programa instalado por el entonces presidente de ese país, Rafael Correa, quien en su gestión buscaba fortalecer el sistema educativo ecuatoriano.
Habló también de la deserción de profesores universitarios, catalogándolo como una “crisis abominable que domina Venezuela”.
“A esto hay que ponerle un coto con medidas económicas, pero hay que ponerlas cuanto antes. El tema de la dolarización de la economía venezolana ya es una realidad, el bolívar fue liquidado, el país no puede seguir en esta anomía por una perdida fundamental del liderazgo venezolano”, alerta el profesor.
Entre sus recomendaciones está la creación de una plataforma que una a todos los venezolanos y que ofrezca respuestas “de inmediato”.
“Tenemos los mejores profesores de Economía. No es posible que una página web termine fijando el valor de la moneda, frente a eso necesitamos medidas, tomar acciones. Y un plan de emergencia para atender el sistema educativo. Estamos atrapados en medio de un esquema socioeconómico grave, atrasado, irresponsable”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario