Apoyo internacional a Guaidó crece entre peticiones de diálogo y ayuda humanitaria
Publicado febrero 7, 2019
Instancias como Cruz Roja Internacional y sus filiales, algunas agencias de Naciones Unidas y un gran grupo de organizaciones no gubernamentales radicadas en Venezuela se movilizan para el acopio de los insumos dirigidos a la población venezolana
Desde el lunes 4 de febrero, el apoyo internacional hacia el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como mandatario encargado de Venezuela ha crecido exponencialmente, luego de que las exigencias de la Unión Europea sobre la convocatoria a unas nuevas elecciones fuesen desestimadas por Nicolás Maduro.
Irlanda y Andorra fueron los últimos países en sumarse al reconocimiento a Guaidó, y en consecuencia al Parlamento venezolano y las acciones que desde allí se toman para cumplir con la agenda que propone el opositor desde el 11 de enero: Cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.
Desde la Asamblea Nacional se buscan los instrumentos para establecer el cese de la usurpación y sentar las bases de un gobierno provisional, con el objetivo final de un proceso electoral libre, transparente y con presencia internacional.
Para ello, se aprobó el estatuto que rige la transición, donde se establece de un límite de 13 meses máximo para Juan Guaidó como presidente encargado para que se realicen unas elecciones una vez culmine el cese de la usurpación por parte de Maduro.
Por su parte, el 7 de enero se reunió el Grupo de Contacto de la Unión Europea sobre Venezuela (Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Reino Unido) en Montevideo, junto a representantes diplomáticos de Uruguay, Ecuador, Costa Rica, Bolivia y México con el objetivo de buscar una solución dialogada a la crisis política de la nación, y que a juicio de la alta representante de la UE Federica Mogherini pone en riesgo la estabilidad de América Latina y el resto del mundo.
El Grupo de Contacto y el mecanismo de diálogo que proponen Uruguay y México son dos instancias distintas, con algunos objetivos en común, dijo Mogherini, al tiempo que reiteró que desean un “resultado pacífico y democrático para esta crisis. Uruguay es el enlace físico para estas dos iniciativas”.
En el medio, todos los actores apoyan la asistencia humanitaria al país para atender a la población más vulnerable a la emergencia humanitaria compleja, como ha calificado la Asamblea Nacional a la situación.
Instancias como Cruz Roja Internacional y sus filiales, algunas agencias de Naciones Unidas y un gran grupo de organizaciones no gubernamentales radicadas en Venezuela se movilizan para el acopio de los insumos dirigidos a la población venezolana en la frontera con Colombia, específicamente la ciudad de Cúcuta.
Al respecto, Federica Mogherini indicó que han aprobado más de seis millones de euros para ayuda que debe ser “eficaz” y “gestionada adecuadamente”. Además, resaltó que la Unión Europea “está lista para abrir una oficina de atención en Caracas para que esto se gestione de forma adecuada”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario