Maduro: "La prioridad no es hacer elecciones"
El presidente Maduro negó la vinculación con Hezbolá, denunciada por Mike Pompeo, en otro sentido la reunión en Uruguay se dividió en dos grupos
Nicolás Maduro desestimó este viernes la posibilidad de que sean convocadas las elecciones presidenciales solicitadas por la Asamblea Nacional y por la mayoría de los integrantes de la Comunidad Europea que lo plantearon en la reunión del jueves en Montevideo, como una solución a la crisis que afecta a Venezuela.
Para responder a la pregunta de uno de los periodistas, en rueda de prensa que convocó el jefe del Estado, indicó: "Las prioridades no son hacer elecciones. La prioridad de los venezolanos es la recuperación, estabilización y crecimiento de la economía, la producción de riquezas por encima de cualquier cosa; la segunda prioridad es la paz del país, con soberanía, igualdad, libertad y en tercer nivel la estabilidad institucional y política". Y, en tal sentido reiteró lo que ha venido sosteniendo al respecto: "la única institución que no se ha relegitimado electoralmente es la Asamblea Nacional".
Insistió por otra parte el presidente Maduro en su propuesta de diálogo con agenda y puertas abiertas, y que tenga el propósito de "respetar y hacer respetar la Constitución de la República" y contar con la participación de las mayorías a través de un mecanismo de consulta que lo permita. Horas antes, durante un ejercicio militar al que asistió en el estado Zulia, se refirió al encuentro sostenido entre miembros del llamado Grupo Internacional de Contacto, promovido por la Unión Europea, y el Mecanismo de Montevideo, aupado por México y Uruguay. Dijo que "celebraba" la reunión en Montevideo, que la consideraba "todo un éxito" y ratificó todo el respaldo al plan de las cuatro fases propuesto por los representantes de México y Bolivia, (aprobado sólo por el mecanismo de Montevideo, sin Uruguay) y que al final resultó derrotado por la mayoría, al que se sumó la representación uruguaya, que al final votó con el Grupo Internacional de Contacto por la necesidad de establecer en Venezuela las garantías para realizar elecciones, en el menor tiempo posible.
Negada relación con Hezbolá
Entre otros temas abordados, Maduro negó mantener vínculos con Hezbolá, organización islámica musulmana chií libanesa que cuenta con un brazo político y otro paramilitar, y arremetió contra Mike Pompeo, secretario de Estado de Donald Trump, quien afirmó que "células" de ese grupo operan en Venezuela.
Maduro lo definió como "un partido político legal" y destacó la existencia de una comunidad libanesa en Venezuela. "Nosotros no hemos tenido relaciones políticas" con Hezbolá, pero hay "muchos libaneses en Venezuela" y "los libaneses en Venezuela tienen libertad de pensamiento", dijo.
Declaraciones en reunión de Montevideo
Grupo de Contacto, Representado por: Unión Europea, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, Francia, Países Bajos y el Reino Unido.
Propuestas aprobadas:
* Establecer garantías para proceso electoral creíble y en el menor tiempo posible.
* Generar canales para que entre al país la ayuda humanitaria.
* Envío de grupo técnico al país para verificar el cumplimiento de ambas, en marzo próximo.
Mecanismo de Montevideo representado por: Uruguay, México, Bolivia y los países del Caricom.
Propuestas aprobadas: Promover un diálogo en cuatro fases:
1) Diálogo inmediato entre partes implicadas en el conflicto.
2) Negociación y presentación de la los resultados.
3) Compromiso y suscripción de los acuerdos.
4) Implementación y materialización de los acuerdos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario