Crisis argentina: nadie estaría dispuesto a asumir el Ministerio de Hacienda
El misterio del día en la Argentina del caos, ¿quién decidirá asumir el cargo de Nicolás Dujovne?
Durante la crisis del año pasado en Argentina, dos rumores coparon los portales de noticias. Uno se veía como bastante seguro y el otro como algo probable. El que tenía todas las fichas de salir eyectado era el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el que parecía que podía irse a su casa (con el fracaso del gradualismo a cuestas, por ser su «criatura») era el jefe de gabinete, Marcos Peña.
Por aquellos días, se hablaba de un Carlos Melconian como ministro. El exfuncionario, tildado de «ortodoxo» por los voceros oficiales, se había desempeñado en el Banco Nación, pero tuvo que presentar su renuncia cuando sus críticas al modelo económico se hicieron cada vez más fuertes y frecuentes.
La historia demostró que tenía razón. Manteniendo una buena relación personal con Mauricio Macri, el «armenio» dejó el Gobierno con una advertencia: «cuidado que se puede ir todo a la mierda«. Para cuando lo llamaron, en la segunda mitad del mandato de Cambiemos, Melconian consideró que no estaban dadas ya las condiciones para un cambio de rumbo y rechazó el puesto que le negaron cuando Macri fue electo presidente. Con la información filtrada sobre la propuesta (y luego sobre la negativa del economista), Dujovne mantuvo su cargo, pero debilitado. Nunca se supo si se hubiese ido con Peña, pero finalmente los dos conservaron sus cargos.
Con el desastre del lunes, luego de las elecciones, los dos mismos nombres volvieron a quedar en duda. Por ahora los dos siguen, pero no todo es igual a la semana pasada. El estratega ecuatoriano Jaime Durán Barba fue enviado de «vacaciones» a Estados Unidos. Su invitación cordial a desaparecer del mapa fue la gran pérdida de poder de Peña.
En el bunker, tras la derrota, varios testigos aseguran haber escuchado los gritos de la diputada Elisa Carrió contra el asesor extranjero: «Se supone que estás para ganar las elecciones vos. ¡Rajá de acá»!». «Lilita» nunca estuvo de acuerdo con los métodos del ecuatoriano, pero sus resultados electorales exitosos lo mantuvieron siempre en la mesa chica. Desde el domingo, Durán Barba cayó en desgracia. Y Peña quedó en su lugar, pero ya no es lo que era.
En las últimas horas corrió un fuerte rumor que ya le había llegado la hora a Dujovne y que un posible reemplazante era el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Sin embargo, el funcionario lo desmintió: «Desconozco absolutamente las versiones que están dando vueltas, yo no tuve ningún tipo de ofrecimiento, porque además aparezco en algunas versiones que se han publicado».
Pero los trascendidos no se detuvieron en la figura del ministro. También existieron noticias sobre supuestas propuestas para economistas que no son parte del gabinete, pero, según las mismas fuentes del Gobierno, «nadie quiere agarrar el fierro caliente».
Hoy los mercados encontraron algo de calma y el dolar se frenó por debajo de los 60 pesos. Pero todo puede cambiar en cualquier momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario