Sentencia del tribunal contra Rubén González demuestra ausencia de democracia en el país
Publicado agosto 14, 2019
Organizaciones señalaron que la condena contra el sindicalista Rubén González, busca de silenciar “el justo reclamo de los trabajadores, ante el retroceso de los salarios y las convenciones colectivas” destrozadas por el gobierno de Nicolás Maduro
Organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos, emitieron este miércoles un comunicado en el que rechazan la condena impuesta por el Tribunal Militar 5to de Control, con sede en Maturín, al dirigente Rubén González, secretario general del sindicato de Ferrominera Orinoco y coordinador de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana, a quien se lo ordenó cumplir una pena de prisión de 5 años y 9 meses.
En este sentido, organizaciones denunciaron que la sentencia dictada contra el dirigente sindical, es una muestra de la “ausencia de democracia que existe en Venezuela”, al tiempo que agregaron que el régimen venezolano ha implantado una política de Estado para criminalizar “la protesta y callar tanto la disidencia como la exigencia de derechos.
González fue detenido el 29 de noviembre de 2018, luego de los hechos ocurridos el 12 de agosto de ese año cuando el líder sindical hablaba durante una asamblea de trabajadores.
En esa ocasión, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana intentaron detenerlo siendo protegido por trabajadores quienes evitaron el arresto. Posteriormente, la Fiscalía Militar 43, con competencia en el Estado Bolívar, presentó cargos por delitos militares contra el defensor de derechos laborales.
Los delitos por los que se le condenó fueron “Ultraje a la Fuerza Armada” y “Ultraje al centinela”.
Organizaciones señalaron que la condena contra el sindicalista, busca de silenciar “el justo reclamo de los trabajadores, ante el retroceso de los salarios y las convenciones colectivas” las cuales fueron destrozadas por el gobierno de Nicolás Maduro.
No es la primera vez que el gobierno chavista encarcela a Rubén González. Entre 2009 y 2010, Rubén González fue encarcelado por 14 meses, luego de liderar una huelga por las condiciones laborales de los trabajadores de Ferrominera del Orinoco, en aquella oportunidad tras la denuncia y movilización popular fue declarado inocente.
Organizaciones de derechos humanos, también denunciaron que han recibido información que asegura que el sindicalista ha recibido tratos crueles e inhumanos durante este último encarcelamiento, una práctica corroborada por el reciente informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
“Las detenciones arbitrarias y el detrimento de los logros alcanzados por los trabajadores, evidencian la ausencia de Estado de derecho, la vulneración recurrente de la Constitución y la repetición de violación de derechos humanos de manera sistemática”, señala el comunicado, por lo que reiteraron en el llamado a las autoridades que la aplicación de la justicia militar contra civiles constituye una violación a los derechos humanos y “refleja el proceso creciente de la militarización en las labores de vigilancia, hostigamiento y persecución a la disidencia política y luchadores sociales en Venezuela”.
Igualmente, recordaron que, por reiteradas violaciones a la libertad sindical, la OIT activó su máximo mecanismo de investigación: la Comisión de Encuesta, emprendida solo en 13 ocasiones en los 100 años de dicha Organización
Las organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos exigieron la liberación de Rubén González y otros sindicalistas procesados por justicia militar, así como al resto de los presos por razones políticas.
Asimismo, reafirmaron que nos mantendremos movilizados por el rescate de la institucionalidad democrática en el país.
Del 2012 al 2019 seis sindicalistas han sido procesados en la justicia militar por defender derechos. Por otra parte, según cifras de la ONG Foro Penal, existen 528 presos políticos en Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario