“Disidencias” de las Farc estarían usando armamento venezolano
El armamento hallado es el mismo que utilizan miembros de la Guardia Nacional Venezolana
Autoridades de Colombia revelaron que en un reciente operativo en Arauca «disidentes» de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) contaban con armamento de guerra proveniente del Ejército venezolano.
En el operativo las Fuerzas Armadas encontraron una caleta de las Farc con cargamento y munición donde había nueve granadas antitanque de fabricación yugoslava que solo se venden a Estados o Fuerzas Armadas regulares. De acuerdo con las autoridades colombianas, los primeros indicios dan cuenta de que el armamento es el mismo que utilizan algunos miembros de la Guardia Nacional Venezolana.
No es de extrañar que las Farc cuenten no solo con armamento venezolano, sino además con documentación de ese país. En los últimos años se ha descubierto la alianza que hay entre el régimen de Nicolás Maduro y las guerrillas colombianas.
Una acusación penal que pesa sobre el dictador en Estados Unidos reveló que en 2006, cuando ya era canciller, recibió unos 5 millones de dólares de las Farc, y habría acordado con el grupo guerrillero el entrenamiento de milicianos chavistas a cambio de la provisión de armas y de uniformes de la Fuerza Armada venezolana.
De acuerdo con las investigaciones de Estados Unidos, Maduro también negoció «múltiples toneladas de envíos de cocaína producida por la Farc» a cambio de proveer a la guerrilla con armas de grado militar, y habría utilizado su cargo como canciller del expresidente Hugo Chávez para abrirle las puertas al narcotráfico y asegurar que los cargamentos llegaran a su destino.
Según las autoridades estadounidenses, Maduro coordinó los asuntos extranjeros con Honduras y otros países para facilitar las escalas para el tráfico de drogas. En pocas palabras, utilizó su cargo como canciller para permitir el envío de cargamentos.
«Alrededor de 2008, Maduro, Cabello y Carvajal asistieron a una reunión con un representante de las Farc, donde los asistentes acordaron que el Cartel de los Soles proveería a las Farc con efectivo y armas a cambio de incrementar la producción de cocaína. Durante la reunión, Maduro acordó abusar de su autoridad como ministro de Exteriores para asegurar que la frontera entre Venezuela y Colombia permaneciera abierta para facilitar el tráfico de droga», señala la investigación estadounidense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario